Municipios de La Guajira tejieron sus planes de desarrollo

Cerrejón apoyó el proceso de construcción de los planes de desarrollo de los municipios vecinos a su operación: Manaure, Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas y Albania, ya tienen una ruta definida para crear proyectos sostenibles que beneficien a miles de guajiros.

“Para Cerrejón, apoyar este proceso es una oportunidad valiosa que nos permite seguir promoviendo el desarrollo sostenible en nuestro departamento y lo estamos haciendo de manera participativa. Estas acciones son la continuidad al relacionamiento que hemos adelantando con los gobiernos locales desde que iniciaron su período, reconociéndolos como un aliado importante en el progreso de La Guajira y el país. Ya la primera parte está hecha, la invitación a los municipios es a seguir trabajando por el progreso de nuestra Guajira”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Esta iniciativa, llevada a cabo mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad del Norte y Cerrejón, contempla, además de acompañar en la planeación estratégica y seguimiento a planes de desarrollo municipales, otras dos fases: impulsar estrategias para la actualización de procesos de planificación y ordenamiento del territorio, y brindar herramientas para el diseño e implementación de planes de acción climática municipal.

“El resultado de esta primera fase fue la aprobación de todos los planes. La Universidad del Norte adoptó estrategias de acuerdo a las realidades de cada municipio, la mayoría tenían contratados consultores, así que el papel de la Universidad fue fortalecer las capacidades de las administraciones para la interventoría al trabajo de ellos; con los municipios que decidieron formular directamente con sus equipos, acompañamos el trabajo realizado, proporcionamos metodologías y guiamos las etapas”, afirmó Carlos Velásquez, director de Proyectos de la Universidad del Norte.

El proceso incluyó una revisión de las metas obtenidas en la administración anterior que permitiera establecer una hoja de ruta basada en el momento actual del municipio, recomendaciones sobre la posible articulación de su plan con las metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo; visitas a campo y seguimientos.

“Hoy la administración municipal, liderada por Jaime Buitrago, quiere agradecer públicamente a Cerrejón por el acompañamiento que ha tenido con esta entidad territorial, a través del convenio suscrito con la Universidad del Norte, en el que se logró un apoyo a los municipios para la construcción de nuestra hoja de ruta, de nuestros planes de desarrollo. Vemos este instrumento como la herramienta que servirá para abordar todas las políticas públicas en beneficio de las comunidades. Queremos seguir trabajando de forma abierta con Cerrejón y confirmando que somos un equipo por el bien de La Guajira”, mencionó Angie Guerra, secretaria de Planeación de Uribia.

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Soporte: Riverasofts.com