El borrador de términos de referencia que da apertura oficial a la convocatoria pública de permisos de concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico en todo el territorio nacional, fue presentado en Riohacha por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, junto al gobernador Nemesio Roys Garzón.

“La voz de estos pueblos se escuche mucho más en todo el país, que disminuyan las barreras de acceso a la información y avancemos hacia una nación más conectada, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde es importante destacar el patrimonio cultural de nuestro país”, expresó.

Explicó que en los términos de referencia de la convocatoria No. 001 de 2020, se establecen las condiciones y requisitos exigidos para que las comunidades organizadas puedan acceder a los permisos de frecuencia.

Este proceso pondrá a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos donde existen asentamientos de grupos étnicos debidamente   reconocidos, así como los sitios donde hubo manifestación de interés y hay espectro radioeléctrico disponible para prestar el servicio de acuerdo con el análisis técnico realizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

“Con la publicación del borrador de los términos de referencia arrancamos oficialmente este proceso que sin duda alguna traerá grandes beneficios para las comunidades. Los interesados podrán enviarnos sus aportes, sugerencias y comentarios hasta el 4 de diciembre de este año”, indicó Abudinen.

Añadió que  “el gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con las regiones y las emisoras comunitarias que representan la voz de la ciudadanía y son fundamentales para el ejercicio democrático”.

Dijo que el proceso ha recibido un total de 671 manifestaciones de interés de diferentes lugares del país, lo que demuestra el grado de importancia que esto significa para las regiones y comunidades organizadas.