En una ceremonia virtual la ganadora del Premio Nansen para los refugiados 2020 de ACNUR, Mayerlin Vergara Pérez, recibió el galardón en medio del reconocimiento de varias personalidades mundiales como Angelina Jolie.

Mayerlin trabaja en La Guajira como directora de un hogar de rehabilitación de la Fundación Renacer, no solo con niños y niñas nacidos en Colombia sino también con jóvenes de Venezuela que fueron forzados a la explotación sexual mientras huían de la crisis en curso en su país natal.

En su discurso de aceptación, Vergara Pérez destacó que la explotación sexual es una “tragedia oculta”, y agregó que “sabemos que lo que muestran las cifras es una mínima parte de lo que ocurre”.

“Este premio es un reconocimiento a la fuerza, valentía y resistencia de estas niñas, niños y adolescentes”, dijo, y agregó, “ha sido un privilegio acompañarlas y acompañarlos en su proceso de recuperación emocional”.

Si bien el Premio Nansen para los Refugiados generalmente se presenta en una resplandeciente ceremonia en Ginebra, donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene su sede, el evento de este año se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de coronavirus, con participantes de varios continentes interactuando por videoconferencia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó a Vergara Pérez, quien se conoce con el sobrenombre de Maye, un “ángel de la guarda”.

“Maye trabaja literalmente día y noche para salvar a niños y niñas de las garras de abusadores sin escrúpulos, que se aprovechan de su inocencia y vulnerabilidades”, dijo Grandi. “Su incansable esfuerzo durante décadas para buscar, rescatar y ganarse la confianza de jóvenes víctimas de explotación ha permitido que cientos de ellos ahora estén a salvo y puedan tener la posibilidad de volver a vivir como niños y niñas y reconstruir sus vidas”.

Estrellas como la Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie y la afamada novelista chilena Isabel Allende homenajearon a la ganadora de este año a través de mensajes de video, al igual que la superestrella colombiana Juanes, cuyo video de la canción “Pasarán” sobre migración y desplazamiento, también fue parte de la ceremonia. El actor mexicano Alfonso Herrera, quien recientemente fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, actuó como maestro de ceremonias.