En el transcurso de los últimos 20 años, la empresa Cerrejón ha entregado más de 11.000 auxilios y becas para apoyar el estudio universitario de sus trabajadores e hijos, así como de miembros de las comunidades guajiras.

Más de $224.000 millones de pesos ha invertido esta compañía durante este tiempo, para promover la formación de las futuras generaciones. En la actualidad esto representa una inversión anual de más de $16.000 millones de pesos.

Contenido sugerido:

“Cerrejón siempre ha estado apoyando a la formación educativa de sus empleados, sus hijos y del departamento. A pesar de estar pasando unos años retadores por la emergencia por COVID-19, los tres meses de huelga durante 2020, la situación del mercado mundial y los bloqueos, en Cerrejón hemos mantenido nuestro compromiso con la educación universitaria como un legado para que estas futuras generaciones puedan aportar al desarrollo de La Guajira y el país’’, aseguró Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.

Los auxilios para estudios universitarios que otorga la empresa a los empleados y a sus hijos, no tienen límite en el número de hijos y cubren en promedio más del 90% del costo de las matrículas universitarias en diferentes universidades del país, lo cual se suma a becas y otros auxilios académicos. Medicina, Ingeniería, Derecho, Administración de Empresas y Ciencias Sociales y Humanas, son las carreras preferidas por las personas que han sido beneficiarias.

Valentina Cujia, beneficiaria.

“Mi papá, quien es empleado de la empresa desde hace 29 años, se enteró de estos beneficios mediante las publicaciones en carteleras, comunicados y por seguir la página de la empresa. En mi caso, estudié en la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar el pregrado de psicología. Mi familia está muy feliz y yo, personalmente, me siento muy honrada de acceder a la Beca Excelencia Cerrejón y quiero agradecerle a la empresa, no solo por mi beca y la de los demás hijos de trabajadores, sino por aportarle a La Guajira el progreso por la educación”, afirmó Valentina Cujia, hija del empleado de Cerrejón, Jimmy Cujia.

Por otro lado, Cerrejón ha entregado a miembros de las comunidades guajiras, más de 600 auxilios y becas universitarias, dentro de la puesta en marcha de programas corporativos como las Becas Excelencia, que eligieron hasta el 2012 a los 10 mejores estudiantes del departamento y el programa de auxilios para las comunidades reasentadas de Roche, Patilla, Chancleta, Tamaquito y Las Casitas. Estos programas han cubierto los estudios, en la carrera y universidad escogida por los beneficiarios, y auxilios de sostenimiento mensual durante todos los años de duración del programa.

Mary Cruz Salcedo, beneficiaria.

“El proceso para obtener este auxilio fue muy fácil. Recuerdo que luego de analizar lo que quería estudiar, hice la inscripción y entregué la documentación requerida a Cerrejón, quienes se encargaron de hacer el pago de la matrícula y de darme el auxilio de manutención que consiste en el pago de un salario mínimo legal vigente durante cinco meses por semestre. Esto para mí fue muy emocionante ya que mi anhelo era continuar con mis estudios profesionales. Sin duda, era un gran paso y un hecho que llenaba de orgullo a mis padres. Siempre he dicho que dar el primer paso es sumamente importante, pero que el verdadero éxito es cuando logras llegar a la meta y gracias a Dios, he logrado llegar a esa meta con mi título como Especialista en Finanzas”, manifestó Mary Cruz Salcedo, miembro del reasentamiento de Roche y beneficiaria del programa de Auxilios Educativos de Cerrejón.

Estos beneficios de educación universitaria se han construido de la mano con los sindicatos y las comunidades y, además de los auxilios universitarios, incluyen el apoyo a la educación de jóvenes a través de auxilios escolares, patrocinios y ayudas económicas que buscan apoyar la formación de calidad e incluyente y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, familias y de La Guajira.

Fuente: Comunicaciones Cerrejón.