La Fundación Cerrejón recibió la Medalla a la Maestría Artesanal 2018, en la categoría de Fomento, galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente para hacer un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio. Con este reconocimiento, la Fundación Cerrejón es exaltada por su contribución a la generación de ingresos para grupos artesanos y valoración de la artesanía, así como de las expresiones de cultura nacional.
Cerrejón a través de su Fundación es una de las empresas que le ha apostado al fortalecimiento artesanal en La Guajira, desarrollando siete alianzas con instituciones público privadas y ha apoyado alrededor de 96 grupos artesanales y 3.252 artesanos indígenas en los últimos 10 años.
Actualmente, la Fundación adelanta el programa de Fortalecimiento Artesanal en alianza con Artesanías de Colombia, el cual busca fortalecer esta actividad productiva, integrando elementos ancestrales y culturales, y promoviendo una cultura de sostenibilidad empresarial; mediante la creación de espacios de participación social e impulso de la competitividad, con participación en ferias y exposiciones a nivel nacional y regional.
Mediante esta alianza, se han beneficiado a 37 grupos artesanales wayuu. También se han incorporado otros, como la tejeduría en mulü o tetera y el fique, propio de los Wiwa.
“Para la Fundación Cerrejón, lo más importante es potencializar la productividad y competitividad a través de la formalización de los grupos artesanales y el fortalecimiento de sus capacidades empresariales. La innovación, el emprendimiento y las mejoras en la productividad, son algunos de los componentes que les han permitido comercializar sus productos a precios justos y competitivos”, manifestó Janneth Daza, Directora Ejecutiva de la Fundación Cerrejón.
“La Medalla al Fomento que se le otorgó a la Fundación Cerrejón es muy importante porque ha sido una entidad que ha contribuido con Artesanías de Colombia en pro del desarrollo de la comunidad wayuu en La Guajira. Gracias a este trabajo se preservan las tradiciones y también se les da una posibilidad de capacitarse en emprendimiento, en modelos de desarrollo y productividad para dejar capacidades instaladas en el sector artesanal wayuu, abriendo oportunidades de mercado para que mejoren la calidad de vida de sus comunidades” manifestó Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia.