El proyecto, gestionado por Corpoguajira a través de una alianza público – privada, cuenta con la participación de doce comunidades Wayúu quienes, a través de procesos pedagógicos, han fortalecido sus conocimientos para avanzar como guías de ecoturismo sustentable y apropiarse de la conservación del ecosistema manglar, mientras protegen especies nativas, como su ave insignia, el Cardenal Guajiro
En el marco del proyecto de manejo del ecosistema de manglar y ecoturismo sostenible para el avistamiento del cardenal guajiro, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, contribuye con los servicios técnicos que se brindan en el Distrito de Manejo Integrado Delta del Río Ranchería y, junto con el equipo técnico de la Fundación Omacha, se adelantan acciones para el fortalecimiento de la comunidad indígena Wayuu de “El Pasito” (Riohacha), para dinamizar el aviturismo y conservación del
manglar.
Dentro de este proceso, de destaca la formación del grupo de Guardianes Ambiente y Paz, con aproximadamente 20 integrantes de esta comunidad, quienes han participado en talleres de educación ambiental, ejercicios de cartografía social, identificación de amenazas y distribución del manglar en cada comunidad y en la zonificación y construcción de acuerdos para promover la conservación y manejo sostenible de este.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que “El Pasito es una de las doce comunidades identificadas y fortalecidas en el proyecto, en donde se han desarrollado talleres de educación ambiental enfocados en la ecología, y en la importancia y amenazas del ecosistema de manglar y del ave cardenal guajiro. Hemos gestionado todo este trabajo articulado público-privado, que nos ha permitido la implementación de iniciativas de conservación en este ecosistema y el fortalecimiento de nuestros aliados estratégicos comunitarios”.
Adicionalmente indicó que estas labores también han permitido identificar que la degradación y la presión antropogénica sobre estos ecosistemas ha aumentado considerablemente, siendo la extracción de madera, la salinización excesiva del suelo, la caza de fauna silvestre, el cambio climático y los cambios de uso del suelo en áreas urbanas y rurales los principales impactos negativos.
En el proyecto también participan entidades como Hocol, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, KFW y FUPAD. Cabe anotar que en esta comunidad inicialmente se realizó una recopilación de los saberes locales y tradicionales a cerca del cardenal guajiro, para generar la apropiación de la especie desde los aspectos culturales. Adicionalmente, se desarrollaron capacitaciones sobre aviturismo, como una alternativa económica. Estas labores también se enfocaron en la creación y fortalecimiento de un semillero de guardianes ambientales con niños y niñas.