Canastas de Paz de Comfaguajira | Ventas  superan los $50 millones y marcan un hito en el fortalecimiento económico local

 

La Superintendencia del Subsidio Familiar calificó el evento como todo un éxito y aprovechó para realizar un balance de la gestión de Comfaguajira y presentar sus nuevos proyectos.

En una intensa jornada de tres días, organizaciones campesinas, asociación de mujeres, reincorporados, comunidades afro e indígenas, entre otros grupos comunitarios de La Guajira, fortalecieron sus unidades de negocios a través de Canastas de Paz, la apuesta del gobierno nacional para la integración y fortalecimiento de mercados locales.

El evento que contó con la participación de 150 emprendedores y productores, pertenecientes a los sectores relacionados a la agroindustria, artesanías, gastronomía, además de emprendimientos artísticos, expresiones culturales, ruedas de negocios, capacitaciones, entre otros; tuvo un resultado en ventas de más de $50 millones de pesos, así lo confirmó el director administrativo de Comfaguajira, Juan José Gómez Vélez, quien además resaltó el apoyo y alta convocatoria de los guajiros al evento, diciendo sí al comercio local y justo.

Por su parte, el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, en el cierre de Canastas de Paz, aprovechó para dar un balance enumerado sobre la gestión y nuevos proyectos de Comfaguajira:

1. Con Comfaguajira se han atendido con su programa Paint a 500 niños, se ha recuperado de la desnutrición severa a 25 y se ha enfrentado la amenaza de desnutrición a 70 niños en total. Esperamos se pueda concretar un convenio con el ICBF para que Comfaguajira, pueda seguir extendiendo su programa y salvando más vidas.

2. Resalto la negociación de la dirección de la Caja con el sindicato Unión Comfaguajira, que transformó un pacto colectivo en una convención colectiva, favoreciendo a los 428 trabajadores de la entidad, teniendo como testigo y garante a nuestra ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

3. Agradezco a nuestra vicepresidenta, Francia Márquez, con quien inauguramos las Canastas de Paz en Comfaguajira, con más de 150 emprendimientos entre artesanías, lácteos y productos agrícolas. También a Colombia Compra Eficiente y a su director Stalin Ballesteros, quien con su equipo registró a cada emprendimiento para que puedan ser beneficiarios de las compras públicas.

4. Resalto también de manera muy especial, la labor de Adriana Mejía Agüado, quien al frente de Artesanías de Colombia sigue contribuyendo a que las Canastas de Paz en el país, impulsadas por Mintrabajo y la Superintendencia de Subsidio Familiar, contribuyan a generar una economía popular sostenible.

5. En el mismo sentido, agradezco el apoyo de la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural a través de sus delegados y del director nacional del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, por su acompañamiento en este proceso.

6. Me complace también manifestar los nuevos procesos con Comfaguajira, a quien hicimos acompañamiento en el inicio de la negociación de la compra de un terreno en las playas de Mayapo, para construir el Parque de Recreación temático Macondo y la construcción de un hotel de 150 habitaciones para incentivar el turismo cultural, generando más empleo y riqueza social. Esperamos la contribución del Ministerio de Industria y Comercio, en este proyecto.

7. Relaciono además, que Comfaguajira, ya tiene listo un proyecto para la construcción en la capital Riohacha, de 48 viviendas de interés social y 24 en Urumita, municipio del sur de la Guajira, donde pronto dará a conocer los planos a la comunidad.

8. Comfaguajira también estará inaugurando en su Centro de Desarrollo Educativo, un hermoso teatro para 235 personas en el mes de agosto del presente año, espacio que estará a disposición de las actividades culturales de sus comunidades.

9. Agradezco y Felicito a Astrid Cáceres, directora del ICBF, por habernos permitido participar en el Diálogo con la Junta Mayor de Palabreros y en general por ayudarnos a articular los esfuerzos interinstitucionales que nos permita dar respuestas más eficaces y oportunas a las necesidades populares.

“Por último les invito para que en los ejercicios de gobierno en los territorios cuenten con las cajas de compensación familiar, con sus magníficas instalaciones, pero sobre todo que conozcan sus programas sociales” culminó diciendo en su balance el alto funcionario, con unas emotivas palabras de agradecimiento por su exhaustiva agenda y estadía en La Guajira.

Por su parte, el director administrativo de Comfaguajira, Juan José Gómez Vélez, reiteró en el cierre del evento: “Las Canastas de Paz representan una oportunidad no sólo para el comercio justo, sino también para dar un paso muy importante en el cumplimiento de una de las prioridades del gobierno nacional, el acuerdo de paz y la disminución de las brechas sociales existentes en el país”

Así mismo, el director de la Caja, se mostró satisfecho con los resultados de la primera Canastas de Paz y aprovechó el espacio para anunciar la próxima versión del evento en el mes de septiembre, en el marco de una jornada sociocultural y económica a desarrollarse en la capital guajira.

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com