Exaltando el desempeño y la entrega a la labor realizada durante muchos años en favor del sector cultural, la Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Género junto a la Fundación Afromaicao, otorgaron reconocimiento a Delia Socarrás y Marlene Ávila por ser las funcionarias más antiguas del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

La ceremonia se desarrolló bajo el marco del Día de la Afrocolombianidad en un evento celebrado en el municipio de Maicao, donde fue reconocida la gestión, acompañamiento y seguimiento que estas dos mujeres afrodescendientes efectúan en favor de los procesos artísticos, destacándose por su sentido de pertenencia y don de servicio para con los cultores.

Contenido sugerido:

“Este año quisimos hacer un gran homenaje a las Afro más destacadas que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la cultura en el departamento, en este caso ellas han servido más de tres décadas a los cultores asesorándonos y acompañándonos en el desarrollo de los procesos artísticos y culturales”, aseguró el maestro de danza Mario Valdelamar, representante de la Fundación Afromaicao.

Escuche aquí las declaraciones de Mario Valdelamar, organizador del evento: ⤵️

 

 

Al respecto, Delia Socarrás, una de las homenajeadas, manifestó: “Estoy muy agradecida con la institucionalidad y el maestro Mario Valdelamar, por este reconocimiento que me hicieron debido a todos estos años de servicio que le he dedicado a la entidad y a los procesos culturales y artísticos del departamento, me siento agradecida y orgullosa de servir; así como también por el reconocimiento que me hacen por ser una mujer negra-como me gusta que me llamen- es un reconocimiento  al  rol de las mujeres en las artes, la cultura  y me invita a seguir trabajando con mucho cariño y mucho tesón, entregando mi aporte cultural al servicio en el departamento de La Guajira”.

Igualmente, Marlene Ávila, expresó sus agradecimientos con las siguientes palabras: “Muchísimas gracias, yo feliz de sentirme que estaba en un lugar que también hace parte de mi vida, Maicao tiene un pedazo de mi corazón, ya que trabaje muchos años en este municipio donde me gané el afecto de muchas personas, muchas de las cuales estaban presentes acompañándonos en este hermoso evento y que al igual que yo recibieron su reconocimiento, entonces eso me tiene feliz”.

Agregó: “Y más feliz aún, saber que recibo esta distinción de manos de Mario Valdelamar, ese muchacho en el que creí, lo ayudé y lo seguiré ayudando, porque es una persona brillante,  único en su responsabilidad y su sentido de pertenencia como gestor cultural, como profesor y como ser humano. Maravilloso que haya tenido este gesto y tenerme presente para hacerme este reconocimiento. Feliz y agradecida con Dios, con la comunidad y con todo los gestores culturales”.

A este reconocimiento realizado a las funcionarias más antiguas del Fondo Mixto de Cultura se suman las felicitaciones por parte de sus compañeros de oficina y todo el sector cultural del departamento, gracias a sus aportes y trabajo incansable en pro al desarrollo artístico de la comunidad guajira.