En busca de propiciar espacios para la conectividad virtual en zonas de difícil acceso, el alcalde Luis Arturo Palmezano Rivero gestionó ante el Gobierno nacional la implementación en su territorio de la estrategia «Centros Digitales: más Colegios Conectados», convirtiendo a Hatonuevo en el primer municipio del departamento de La Guajira beneficiado con este programa.

La iniciativa liderada por Ministerios de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, tiene como propósito llevar internet banda ancha a más de 14.000 escuelas y colegios de las zonas más alejadas de la geografía colombiana.

Contenido sugerido: 

Es así como la Administración municipal de Hatonuevo a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Emilena Pimienta Conde junto a Vive Digital, buscan eliminar las brechas tecnológicas existentes en este municipio con la puesta en marcha de estos proyectos.

En efecto, se realizó en días pasados la socialización y entrega de los equipos de última tecnología, que conforman el andamiaje de los 8 puntos de red wifi, los cuales contarán con una velocidad entre los 12 Mbps, hasta 21 Mbps de descarga, y de 3 Mbps, hasta 5.25 Mbps, para cargar contenido.

Las zonas priorizadas que serán beneficiados son: los asentamientos indígenas de La Gloria, el Pozo, Lomamato, Cerro Alto, Guamachito, La Cruz, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en sus sedes en el área rural.

“Con la presente oportunidad se va avanzando en la intención propuesta por el mandatario municipal, Luis Arturo Palmezano Rivero y la Primera Dama, Sandra Milena Sáenz Alba, la de brindar las herramientas necesarias para una educación con calidad a todos los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad del Porvenir; preparando así, a los futuros administradores de los destinos del municipio”, informó el ente territorial.

¿Qué son los Centros Digitales?

«Centros Digitales: más Colegios Conectados», es un proyecto nacional que tiene una inversión superior a los $2,1 billones, con el que se espera entre 2021 y 2022 conectar el 42% de las escuelas oficiales rurales del país, por lo cual MinTIC trabaja para tener el servicio antes de que los colegios regresen a la presencialidad.

La meta del Ministerio TIC es conectar 8.787 Centros Digitales antes de noviembre próximo. No obstante, dicha cartera pidió a los operadores llegar a los 10.000 centros instalados antes del 31 de diciembre de 2021.