Con el fin de  garantizar el acceso y permanencia de más de 13.000 estudiantes que hacen parte de los diferentes programas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior con presencia en La Guajira, la gobernación destinó $20 mil millones de pesos.

Los recursos fueron aprobados por el Ocad Departamental y serán girados al Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior de La Guajira – FONEDUG-.

“Por medio de estos recursos de regalías, los cuales están totalmente aprobados, cubrimos el subsidio de las matrículas de los estudiantes universitarios correspondientes al semestre académico que resta de este año y al primer semestre de 2021; es decir que estamos garantizando a la comunidad estudiantil que recibirán el beneficio y que podrán continuar con sus estudios sin ningún tipo de limitaciones. De esta forma estamos cumpliendo lo pactado con Uniguajira y con lo estipulado en las Ordenanzas 214 y 232”, explicó el Gobernador Nemesio Roys.

El mandatario precisó que el subsidio, además de beneficiar a Uniguajira, también se aplicará a los estudiantes del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Normal Superior de San Juan del Cesar y Normal Superior de Uribia.

Además, indicó que esta gestión se logró a pesar de la crisis por la que pasa el Gobierno departamental debido a la pandemia, que ha disminuido la actividad económica en todo el país.

Roys Garzón explicó que durante los dos semestres académicos se entregarán más de 22.000 beneficios, cobijando a los estudiantes que ingresen a los diferentes programas que ofrecen los establecimientos de educación superior con sede en el departamento de La Guajira.

Igualmente, precisó que se fortalece la política de inversión del Gobierno Departamental, en lo que respecta a la formación de los jóvenes guajiros, como un factor determinante en el avance de la sociedad, equidad y oportunidades, “la educación en todos sus niveles, constituye uno de los sectores que ocupa gran preponderancia dentro de las inversiones sociales a realizar durante nuestra administración, tal como lo hemos consignado en el Plan de Desarrollo Unidos por el Cambio”.

Según el mandatario, través de esta gestión, ratifica el compromiso de seguir trabajando incansablemente para sacar adelante la educación superior, sector que viene sumergido en una crisis histórica, a raíz de las deudas financieras que tiene departamento de La Guajira.