Con una galería o exposición virtual de personajes afros culminó el proyecto “Reflexiones e identidad” liderado por la Fundación Agguanilé «Por un futuro negro y bonito» y el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.

La investigación se desarrolló en el marco del mes de la afrocolombianidad buscando analizar y evidenciar el aporte afro en el departamento y   la construcción de la democracia. Durante dos meses se realizaron recorridos fotográficos, icónicos y audiovisuales en distintos corregimientos y municipios guajiros apuntando a mostrar la huella de la africanía desde sus costumbres, historias, relatos y personajes.

En ese sentido se realizó un diálogo a través de la red social de Instagram con el reconocido chef riohachero José Luis Cotes “Mantequilla”, un estudioso de la cocina tradicional del Caribe y de La Guajira, quien durante una hora deleitó a una audiencia de jóvenes y adultos para que conocieran las potencialidades y fortalezas de los platos, productos y especias de la región del sur de Riohacha y los pueblos de la Sierra Nevada que tienen un profundo arraigo africano.

Por su parte, la activista y directora del colectivo “Mata ‘e Pelo”, Raiza De La Hoz, también conversó por Instagram acerca de la estética afro, memoria y autocuidado, su intervención se centró en los cuidados para el pelo y la piel de la mujer afro utilizando productos ancestrales y naturales que ofrece la tierra. Además, enseñó técnicas para usar el turbante y los distintos modelos.

En la conversación habló de la importancia y la historia del turbante, de los peinados y del trenzado dejando en el auditorio una reflexión acerca del cabello como una forma de resistencia y de lucha.

De igual manera, durante el proyecto se cumplió una travesía por los pueblos afroguajiros como Barbacoas, Juan y Medio, Camarones, Dibulla y Mingueo, donde se mostraron sus riquezas desde lo histórico, social, culinario y étnico.

En el recorrido se recordó la emblemática Ceiba o árbol de la palabra de Juan y Medio, sus protagonistas como Mamá Juana, el profesor Albéniz Choles, el colorido de sus casas y la amabilidad de sus pobladores.

Asimismo, en la población de Camarones, se destacó su paisaje, su cocina, su valor histórico por ser la cuna de uno de los más grandes hombres que ha parido La Guajira, Luis Antonio Robles, el negro Robles, primer afro en llegar al parlamento colombiano.

En el corregimiento de Mingueo  se exaltó la figura de mujeres como María del Pilar Ayala Márquez, y de Marisol San Martin Torres, sabedoras del conocimiento ancestral del canto y de la cocina, quienes por videos narraron todas sus historias y vivencias.

Finalmente, en el cierre del proyecto se reconoció a figuras como investigadores, docentes, historiadoras, activistas, lideres, cantadoras, sabedoras del conocimiento ancestral que desde sus orillas exigen autorreconocimiento, visibilidad, respeto y libertad.

Reconocidos personajes como Raíza De La Hoz, Caridad Brito, Juan Pertuz, Rogelio Ustate Arregoces, Johanis Mejía Mendoza, nos reafirman que La Guajira es un territorio  orgullosamente afrodescendiente.