Una gran variedad de productos gastronómicos, bisuterías y textiles se exhiben en la Feria de Emprendimientos «Jardín Edición Invierno» en Riohacha, la cual tiene lugar en el antiguo Club Nicolás de Federmán desde el 10 hasta el 24 de diciembre, con el propósito de que propios y visitantes apoyen al emprendedor local.
En este espacio se encuentran exhibidos los productos de 24 emprendimientos, 6 de ellos gastronómicos y 18 de accesorios, zapatos, ropa, complementos, lencería, entre otros, los cuáles podrán ser adquiridos en el horario de atención que va de 4 a 9 de la noche de martes a domingo.
Lo que se busca con esta iniciativa es reactivar la economía de los jóvenes emprendedores e impulsar el apoyo a comprar local, además de generar confianza, propiciar técnicas y estrategias para que las personas crean en los productos que nacen en esta ciudad.
Jardín de Invierno nace ante la crisis laboral y económica que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19, donde nacieron muchos emprendimientos pero fueron pocos los que aún permanecen, por tal razón se hacía conveniente brindarles apoyo a quienes contra viento y marea han sobrevivido en estos tiempos con sus emprendimientos, tal como lo precisaron las gestoras de este proyecto integrado por un grupo de emprendedoras como lo son: Mary Rosado de Tabla & Vinos, Paula Ferrer de The Brand y Hillary Hollmann de Wale Designs.
Por otro lado, con el desarrollo de esta iniciativa se busca rescatar lugares emblemáticos de la ciudad como el Club Federmán que guarda la esencia histórica de Riohacha, sitio que inspiró a sus organizadoras para escoger el nombre de la Feria Jardín Edición Invierno: “Principalmente le pusimos «Feria» porque es en un lugar muy diverso, donde se puede encontrar de todo; «Jardín» porque queríamos que tuviera ese encanto de un jardín, que todo estuviera en una misma línea de decoración como el caso de las hojas cayendo, finalmente, «Invierno», porque no es la primera edición y queremos que sea por épocas, por eso lo quisimos diferenciar de esta manera”, indicó Hillary Hollmann.
Asimismo, esta es una ventana para apoyar el camino hacia la formalización de los emprendimientos y negocios, debido a que la Alcaldía de Riohacha brindará acompañamiento a aquellos que aún no estén constituidos legalmente, a su vez, se destaca que la Administración Distrital coadyuvo con temas relacionados a marketing y publicidad de la Feria.
“Le apostamos a formalizar los emprendimientos que surgieron antes o durante la pandemia, para que sean sostenibles en el tiempo y lograr así cuantificar a través de la Cámara de Comercio el crencimiento y reactivación de nuestra economía. Extiendo el llamado y la invitación a guajiros y turistas de lo importante que es comprar local”, fueron algunas de las palabras del Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes en su visita a la Feria Jardín Edición Invierno.
El proceso de selección de los emprendimientos participantes se realizó inicialmente haciendole la propuesta a algunos emprendedores, debido a que era la primera vez y las organizadoras lo sintieron necesario para generar confianza “Logramos tener 24 emprendimientos, lo cual es un gran logro para nosotros. Cada emprendimiento es diferente, no hay competencia, eso genera una gran expectativa y un compromiso de los emprendedores. Valió la pena la convocatoria que se hizo e incluso nos escribieron después que se cerraron las inscripciones”, expresó Hillary Hollmann.
“Esta es una iniciativa de jóvenes emprendedores que han visto que pueden materializar sus sueños. Desde la Administración a cargo de mi dirección, nos complace mucho apoyar estas iniciativas que aportan a la reactivación económica distrital. Invito a la comunidad en general a visitar la feria que estará hasta el 24 de diciembre”, manifestó Olga Manjarrez, directora de Gestión Empresarial y Cooperación Nacional e Internacional de Riohacha.
Por tanto, los visitantes a la Feria tienen una amplia gama de productos a escoger según su preferencia o elección, allí podrán encontrar zapatos y ropa para lo más pequeñitos hasta los más grandes de la casa, comida, lencería, accesorios para hombres y mujeres. En gastronomía se pueden deleitar con vinos, tabla de quesos, postres, salsas artesanales, es un lugar dedicado a toda la familia para que disfruten a la vez que hacen compras.
Tal como lo expresó en su visita a la Feria, Belinés Fuentes Meza, Gestora Social de Riohacha: “Recorrer Jardín de Invierno es deleitarse en la exquisitez de productos diseñados con buen gusto y a mano por jóvenes profesionales riohacheros”.
Hoy, tendrán lugar un showroom de todos los emprendimientos dónde los vendedores o fabricantes mostraran las novedades de sus productos.
Las organizadoras proyectan continuar trabajando de la mano de los emprendedores que hicieron parte de esta primera edición, así como también esperan garantizar capacitaciones para que puedan ir escalando y posicionando sus marcas, igualmente, realizar en un futuro otras ediciones de la Feria donde puedan ir sumando a nuevos y más emprendedores riohacheros.
Para conocer todos los emprendimientos, visita el perfil en Instagram de Feria Jardín Edición Invierno