A través de la gestión del Centro de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado de la Universidad de La Guajira, un grupo de estudiantes de la institución recibió capacitaciones acerca del uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada con el fin de generar videos de 360 grados sobre problemáticas cotidianas de sus comunidades, en el marco del proyecto Desarrollo Humano para Valientes.

La iniciativa es liderada por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y apoyada por las universidades de los Andes y la Militar Nueva Granada, con la finalidad de establecer una interacción entre los territorios a través del mundo digital y entablar un diálogo alrededor de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mercedes Saray Rojas Donado, directora del Centro de Extensión y Proyección Social de Uniguajira, manifiesta que esta es una ventana de oportunidades donde se le permite a personas de otras regiones conocer las dificultades del departamento. “Hay realidades con las que convivimos diariamente y hemos normalizado, pero al identificarlas y asumirlas como problemáticas damos un primer paso para pedir ayuda y buscar propuestas de mejora”, añadió la directiva.

Por su parte, Leonardo Parra Agudelo, profesor de Diseño de la Universidad de los Andes y participante del proyecto asegura que esta experiencia permite construir una red de colaboración entre los territorios nacionales direccionada a generar un impacto colectivo. “Buscamos desarrollar una infraestructura social y tecnológica conjunta desde la cual se pueda producir contenido de realidad virtual asociado a los ODS que conecte con la empatía y que permita enlazar diferentes formas de entender el mundo”, agregó Parra Agudelo.

Las jornadas de aprendizaje se desarrollaron en las instalaciones de Uniguajira. 

Para llevar a cabo esta apuesta docentes de las instituciones aliadas desarrollaron en Uniguajira una serie de clases formativas dirigidas a alumnos de la Alma Mater donde se les enseñó a usar herramientas tecnológicas, como lentes de realidad virtual, y se les brindó conocimientos de dirección, grabación y edición de video. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y compartir sus necesidades.

 

Kevin David Mendoza Rodríguez, uno de los estudiantes que asistió a las jornadas, expuso que esta posibilidad de aprender a hacer videos de 360 grados les permite mostrar sus vivencias de una manera diferente e innovadora, lo que posibilita una mayor visibilidad.

 

Según comenta Pablo Figueroa Forero, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes, se espera que esto sea un mecanismo de comunicación donde los participantes expresen sus preocupaciones y que en el futuro se puedan buscar formas de darle financiación a proyectos que promuevan aquellas soluciones de origen local.

 

Cabe destacar que los alumnos pertenecían a múltiples programas universitarios y que, a pesar de ser un proyecto extracurricular, demostraron su compromiso por asistir a las clases e incluso se mostraron apasionados e inspirados por el aprendizaje recibido. “El rol de los estudiantes de Uniguajira es crucial, porque traen sus vivencias, tradiciones y conocimientos ancestrales para construir las historias que finalmente serán las que conectarán con toda Latinoamérica”, expuso Leonardo Parra Agudelo.

 

Con estas alianzas la Universidad de La Guajira posee una mayor capacidad de identificar las acciones encaminadas a brindar opciones de desarrollo sostenible a las comunidades de la región y al mismo tiempo permiten traer nuevos niveles de conocimiento al estamento estudiantil.