El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó al Gobierno Nacional a través del ministro de Salud Fernando Ruíz, que analice la posibilidad de ordenar el cierre de la frontera con Venezuela, como medida preventiva para mitigar la propagación del virus Covid-19 en el departamento de La Guajira.
La solicitud fue realizada durante una reunión sostenida con minsalud, luego de lo cual explicó que “la frontera que tenemos en Paraguachón, representa un gran riesgo y lo que buscamos es evitar la entrada del virus por esta zona, especialmente para minimizar el impacto que podría tener la enfermedad en las comunidades indígenas, teniendo en cuenta que tienen un perfil nutricional bajo y la llegada del Covid-19 a esta zona sería un peligro para la vida de nuestros habitantes”.
El ministro de Salud respondió que esa es una decisión que deberá tomar el presidente Iván Duque, para lo cual tendrá una reunión este sábado con el mandatario departamental, con el fin de hablar sobre el tema.
En cuanto al flujo migratorio a través de las trochas que existen en la frontera, el Gobernador precisó que se reforzarán los debidos controles con las autoridades, para mitigar de una mejor manera el riesgo en el que hoy nos encontramos.
En la zona fronteriza de Paraguachón Migración Colombia lleva control a quienes sellan el pasaporte y entran de manera legal, pero no de quienes ingresan y salen por las trochas que son numerosas.
El gobierno departamental atendió la declaratoria de la emergencia sanitaria oficializada por el Presidente Iván Duque Márquez, por lo que suspendió todos los eventos públicos de más de 500 personas en todo el departamento; lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus Covid-19 (Coronavirus).
Adicionalmente, por medio del acto administrativo expedido por la Gobernación de La Guajira, se solicitó a los alcaldes municipales, adoptar las medidas de cuidado y aislamiento preventivo en los centros para adultos mayores del departamento, para salvaguardar a nuestra población más vulnerable.
En virtud de lo establecido por el ministerio de Salud, también quedan suspendidas las visitas al Establecimiento Carcelario y Penitenciario del Distrito de Riohacha para la prevención y no propagación del virus en mención.
En relación con la Red Hospitalaria, clínicas y centros de salud específicamente en las Unidades de Urgencia del departamento, se hizo el llamado para que activen y fortalezcan todos los protocolos hospitalarios, con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.