Esepgua transformando La Guajira: Rendición de cuentas del primer año de gestión

Con un total de 31 proyectos contratados y una inversión de $179.456.726.751, ESEPGUA ha beneficiado a 318.434 habitantes hasta la fecha, con la proyección de alcanzar a la población total del departamento.

La empresa, como gestora del Plan Departamental de Agua (PDA) de La Guajira, ha trabajado arduamente en la ampliación de la cobertura de agua potable y saneamiento básico en todo el territorio. Durante este primer año, se han construido sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en diversas áreas rurales de La Guajira.

Andreina García Pinto, gerente de ESEPGUA, presentó un informe detallado de la gestión realizada, resaltando los resultados obtenidos en beneficio de los guajiros. Además, se destacó la generación de 2.550 empleos en la zona de influencia de los proyectos, lo que ha contribuido al desarrollo económico y social de la región.

Durante la presentación del informe de gestión, se destacó la importancia de la sinergia entre ESEPGUA, el ICBF, Ecopetrol y la Fundación Challenger, y se reconoció su compromiso compartido en la búsqueda de un mejor futuro para la niñez guajira.

El evento contó con la participación de importantes personalidades, como la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio Catalina Velasco y la gobernadora Diala Wilches, así como los alcaldes, concejales, diputados y representantes de entidades. También estuvieron presentes líderes comunitarios, autoridades tradicionales Wayuu, promotores sociales de los proyectos y miembros de la comunidad.

Durante la presentación del informe de gestión de Esepgua, se abrió un espacio para que los líderes comunitarios y representantes de las comunidades expresaran sus opiniones por los proyectos implementados. Sus opiniones reflejaron la importancia de contar con acceso a agua potable y el impacto positivo que ha tenido en la vida de la población.

Uno de los líderes comunitarios que tomó la palabra fue Orlando Velásquez, autoridad de Poropo. expresó: «En los 23 años de liderar mi comunidad, había anhelado un proyecto como este que nos trajera agua potable. Gracias al equipo de Esepgua porque nuestros niños tendrán agua».

Desde Karazua, en la alta Guajira, la niña Nataly Pana, en representación de los niños y niñas Wayuu, expresó su gratitud y felicidad por el proyecto que llevará agua a los 560 niños del internado indígena Madre Laura. Con entusiasmo, afirmó: «El agua para nosotros es algo muy sagrado. Estoy aquí como representante de mis compañeros para dar gracias por este regalo tan grandioso. Estoy muy feliz y agradecida por estas obras que nos darán los medios para una mejor calidad de vida».

Por su parte, Aleida Tiller, directora del proyecto de Sararao también compartió su emoción y destacó el impacto que los proyectos de Esepgua han tenido en el departamento: «Se me hincha el corazón de ver el mapa de La Guajira por primera vez azul gracias a los proyectos de Esepgua. Es un hito que está quedando en la historia, una mujer haciendo en un año lo que nunca se había hecho en el departamento».

Ángel González, de Flor de La Guajira, cerró las intervenciones comunitarias con un comentario emocionado: «Es la primera vez en la historia de la alta Guajira que llega un proyecto de esta magnitud».

La Empresa reafirmó su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con las comunidades, las autoridades y los diferentes actores. Su objetivo principal es garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y contribuir al desarrollo sostenible de La Guajira.

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com