Entró a operar el Refuerzo Eléctrico de La Guajira

Con una inversión de $400 mil millones Elecnorte y Morelco, empresa subcontratista encargada del desarrollo integral del proyecto, anunciaron la entrada en operación del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira.

El objetivo de esta obra es  mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao, y haciendo un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y que mejora las condiciones de voltaje.

Con su entrada en operación, el pasado 17 de octubre, se están beneficiando más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure; quienes podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

“Para nosotros llevar a cabo un proyecto tan importante para el país y para el departamento como lo fue este, representó un reto que asumimos con mucha responsabilidad, y el cual nos exigió un compromiso inquebrantable con la comunidad y con su entorno para poder terminarlo con éxito. Gracias a esto podemos decir que La Guajira cuenta hoy con un sistema eléctrico de calidad, lo que sin duda también aportará a la competitividad del departamento” aseguró Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.

En el marco de los trabajos, en 2018, se realizó el proceso de consulta previa, el cual se adelantó con 154 comunidades étnicas certificadas por el ministerio del Interior, lo que le permitió a Elecnorte adelantar todos los trabajos en estricto cumplimiento de lo pactado.

El funcionario de la compañía informó que se llevaron a cabo programas de compensación social y ambiental que tenían como fin fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales con una inversión total superior a los  $19.000.000.000.

Desde el punto de vista ambiental, se destaca la construcción de torres con alturas superiores al promedio y la implementación de tendidos con drone; y respecto al aporte social, se resaltan programas de capacitación a mujeres artesanas, centros de salud, escuelas, entre otros.

Una de las torres, la 146 fue construida en homenaje a la cultura wayuu, con un tejido propio de la etnia y haciendo alusión a los elementos propios de este territorio, como el viento, el sol y el agua.

“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente” concluyó Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com