Con diversas actividades artísticas y culturales organizadas por el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira se llevó a cabo en la ciudad de Riohacha la primera versión del Festival y Coloquio Internacional del Danzón, Colombia 2019, Homenaje a México. Durante tres días, del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, los guajiros y visitantes pudieron disfrutar de charlas, talleres de baile, un coloquio internacional y baile de gala que nos hicieron rememorar esos bailes exuberantes de la elegancia y pasión que caracterizaban a este ritmo caribeño a finales del siglo pasado.

Le puede interesar: La capital guajira se viste de gala para el Festival Internacional Danzón 2019

Bailarines y maestros de danzas locales aprendieron sobre los bailes de Danzón, Mambo y Cha-Cha-Cha, clases dirigidas por los maestros mexicanos Félix y Xochitl Rentería.

Bajo la coordinación general del maestro Gary Julio Escudero, los talleres de baile que se realizaron en el Centro Cultural de La Guajira se constituyeron como un espacio de intercambio formativo en el que coreógrafos guajiros, como María Elena Oñate y Carlos Mario Torres, orientaron a las delegaciones visitantes provenientes de México y Cuba en ritmos como salsa, vallenato y cumbia; mientras que los locales aprendieron danzón, mambo y chachachá, por cuenta de los reconocidos maestros Félix y Xóchitl Rentería, quienes vinieron desde la tierra azteca como invitados especiales. En estos talleres participaron más de setenta directores de los grupos de danza más representativos de la región, se contó también con la grata visita de la consagrada maestra Gloria Peña, quien vino con su delegación desde la ciudad de Barranquilla, así mismo nos acompañó para el cierre de talleres Nohelia Mejía ‘Comay Pipi’ quien destacó el proceso llevado a cabo, e intercambió saberes con los maestros visitantes.

También hubo un espacio formativo dedicado a la música del Caribe en el salón múltiple del Banco de La República, contó con la presencia de más de 30 jóvenes músicos, este taller fue impartido por los integrantes de la orquesta Barbarito Diez y coordinado por Ivonne Gómez y Sebastián Silva.

Cuarteto “Cross Over Saxs”.

Fredy González Zubiría, gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

La instalación oficial del festival se realizó en el marco del Coloquio Internacional del Danzón con las palabras de bienvenida del gerente del Fondo Mixto de Cultura, Fredy González Zubiría; la directora departamental de cultura, Susan Espeleta, y el alcalde encargado Álvaro Gnecco; el licenciado Abel Ramírez Coria, presidente municipal de Paso de Oveja, estado de Veracruz; el licenciado Ernesto Sosa Gallegos, encargado de asuntos culturales de la embajada de México en Colombia envió un mensaje en video, de agradecimiento y complacencia por dedicar esta primera versión del Festival de Danzón a México; además de la presentación musical del cuarteto “Cross Over Saxs”, integrado por Lisandro Pinedo, Luís Carlos Peña, Rafael Araujo, David Márquez y José Cristian Bonivento.

El coloquio que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta, inició con la proyección de un video sobre la cultura danzonera de México para dar paso a las más selectas ponencias de diversos académicos provenientes de México, Cuba y Colombia, acompañadas por muestras de baile que se convirtieron en el deleite de los asistentes. Vale resaltar la participación del médico y músico Jorge Pablo Diez Córdova, director de la orquesta “Barbarito Diez” de Cuba, con su ponencia titulada “Barbarito Diez, una voz inolvidable de Cuba”; de la instructora de baile Sonia Gual Natera, de México, con su antología del danzón; así como del sociólogo, docente y exgobernador encargado de La Guajira Normando Suárez, quien realizó un estudio sobre el Danzón en la memoria musical del sur de La Guajira y norte del Cesar; también de Alberto Díaz López, licenciado en Administración de Negocios, quien habló de la música y el baile de danzón en el México actual, y en compañía de Celia Caridad Liz Martínez Domínguez hija de Rogelio Martínez Díaz, director de la Sonora Matancera engalanó el auditorio con una muestra de baile danzón.

Jorge Pablo Diez, director de la orquesta Barbarito Diez.

Finalmente, hay que destacar el baile de gala del festival en el que la orquesta “Barbarito Diez” de Cuba, dirigida por Jorge Pablo Diez hizo bailar a los asistentes al ritmo de las más emblemáticas canciones de este ritmo musical. La fiesta inició con la presentación de un video conmemorativo dedicado a México, país homenajeado, y a su música, que ha vivido una dinámica retroalimentación con los ritmos tradicionales del Caribe colombiano. Hubo un espacio dedicado al humor a cargo del artista revelación de nuestra narrativa oral tradicional. Gerardo Toro Aguilar con su stand up comedy “Las vainas de Riohacha”.

Así mismo los maestros Félix y Xóchitl Rentería, hicieron un recorrido por la historia del baile danzón, desde sus orígenes en la contradanza hasta los sutiles movimientos con que se baila hoy en día formando parte de la cultura popular mejicana.

El gerente del Fondo Mixto de Cultura, Fredy González Zubiría, recalcó la importante participación de los promotores musicales con quienes se iniciaron las gestiones para la realización del festival. “Mi agradecimiento sincero y especial para Alberto Díaz, de México, y William Soto, de Cuba; fueron 6 meses de trabajo duro para que se cristalizara este sueño, hoy convertido en realidad. Es un honor tenerlos en nuestra ciudad, así como a las delegaciones invitadas. Si Cuba fue la cuna del Danzón, Veracruz fue la región por donde entró para irradiar a todo México y el resto del Caribe”.

Por otra parte, estuvo en la ciudad como invitada especial del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, la señora Adys García, viuda del desaparecido cantante y compositor cubano Polo Montañez, musa inspiradora del éxito Flor Pálida grabado por Marc Anthony, quien vino de San Cristobal, Cuba a un conversatorio.

Galería Talleres Música Caribe

Este intercambio cultural a través de la música y el baile del Danzón entre México, Cuba y Colombia se llevó a cabo gracias al apoyo de la Gobernación de La Guajira, asimismo a la alianza estratégica con alcaldía Distrital de Riohacha, sumado a la cofinanciación de organizaciones que promueven la cultura del Danzón en Cuba y México. Es meritoria la participación de la comitiva proveniente de Cuba y las delegaciones mejicanas, provenientes de Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal, conformadas por miembros de organizaciones danzoneras y destacados conocedores del tema.

El danzón es música y baile para el amor; elegancia, delicadeza y nobleza. Una tradición musical que se revive en Riohacha después que fue silenciada por cinco décadas. Una cultura de resistencia que ha sobrevivido valientemente por más de un siglo en México y Cuba ante el florecimiento apabullante de nuevos ritmos y tendencias.

Por causa de las intensas lluvias que marcaron el fin de mayo en La Guajira y en solidaridad con la comunidad afectada por la emergencia invernal se cancelaron las dos actividades de cierre de este maravilloso festival.