Con el objetivo de fortalecer el sector campesino, se llevó a cabo en Hatonuevo el primer Consejo de Desarrollo Rural en este 2020, presidido por el alcalde Luis Arturo Palmezano y la gestora social Sandra Sáenz.
El campo es una de las apuestas del plan de esta Administración, la participación de este sector es fundamental para la ejecución y logros que en materia de campo-ambiente apunta el mandatario local.
Afirmó que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural -CMDR- propenderá por la articulación de la oferta y demanda ambiental entre la zona rural y urbana procurando establecer flujos de compensación, dando prioridad al recurso hídrico.
Los consejos municipales de desarrollo rural son espacios de participación creados por la Ley 101 de 1.993, para la concertación de las políticas y programas dirigidas al desarrollo de los territorios rurales. En este sentido, los CMDR, dentro de los cuales se facilita la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, son un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural del municipio.
La gestora social una vez mas puso su experiencia y disposición para trabajar de la mano por este sector.
También participó el director de la Umata municipal Román Ustariz, miembros del consejo y comunidad del sector rural del municipio.
Al finalizar, el alcalde Luis Arturo Palmezano se comprometió en apoyar al sector agropecuario con inversiones en la construcción y mantenimiento de vías rurales, inversiones en la tecnificación del campo, educación financiera, sistema de riego y apoyo a las asociaciones agropecuarias.