• 31 proyectos de agua potable y saneamiento básico se adelantan en el departamento.

 

Como gestores del PDA de La Guajira, ESEPGUA ha dedicado cada uno de sus días a fortalecer la cobertura de agua potable y saneamiento en todo el departamento, para ello durante este año la empresa espera avanzar en el cumplimiento de los indicadores en la zona rural con la construcción de sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en toda La Guajira.

ESEPGUA avanza con 9 proyectos en la zona norte extrema del departamento que garantizarán el suministro de agua potable a los más de 57 mil habitantes de las comunidades Wayúu de Punta Espada, Flor de La Guajira, Puerto Estrella, Puerto Virgen, Bahía Hondita, Guayabal, Poropo, Siapana y la zona industrial del municipio de Uribia.

Cada rincón de La Guajira es de vital importancia para la Empresa de Servicios Públicos, por ello en el municipio de Manaure, la empresa tiene en ejecución 3 proyectos de sistemas de abastecimiento de agua potable en las comunidades de La Gloria, Sichichon y Panchomana; y 2 proyectos en contratación del sistema de abastecimiento para la población de Manzana y la optimización del sistema de alcantarillado del municipio, beneficiando a más 62 mil habitantes.

Continuando con Maicao, actualmente se avanza con la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de Riritana, que beneficiará a cerca de 4 mil 500 habitantes de la zona.

En la zona rural de Riohacha la empresa garantizará la adquisición de agua potable con la optimización hidráulica de los sistemas de acueducto de Monguí y Villa Martin, con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 3 mil pobladores. En la Comunidad de Romonero, se ha ejecutado el 99% de la obra que beneficiará acerca de 5 mil personas. Del mismo modo, la construcción del módulo de sistemas de agua potable en Zona del Río y en el sector de Paraver.

Para el distrito de Riohacha, queremos fortalecer el alcantarilladeo de la capital Guajira y, para ello, se ha priorizado la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), en el barrio Villa Fátima del Distrito, que impactará la vida de más de 7 mil habitantes; y a su vez se ampliarán las redes de alcantarillado en este barrio.

En lo que corresponde a Dibulla, ya se contrataron los camiones compactadores de residuos sólidos y la optimización hidráulica del sistema de acueducto regional, que permitirá a la población de más de 16 mil habitantes del municipio contar finalmente con agua potable.

Continuando en el Sur del departamento, en Fonseca se contrató la optimización del emisario final y el sistema de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a más de 58 mil personas. Por su parte, en Villanueva los barrios 1 de Mayo y Villa del Rosario, contarán con las redes de alcantarillado sanitario y actualmente están articulándose gestiones para beneficiar a más de 3 mil personas.

En el municipio de Urumita, se está adelantando la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a más de 10 mil residentes en esta zona del departamento. Además, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira está trabajando para suministrar agua potable e instalar la micro medición en varios sectores del municipio de Hatonuevo, totalizando 305 familias.

En el Municipio de San Juan Del Cesar, se contrataron las obras de la construcción del acueducto del corregimiento de Zambrano, de esta manera más guajiros contarán con agua potable. Finalmente, El Molino y La Jagua tienen garantizada la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales, para una población cercana a los 8 mil habitantes entre los dos municipios.

Con estos proyectos la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, gerenciada por Andreina García Pinto, le garantizan a más de 116 mil los guajiros el derecho a mejorar sus condiciones de vida y de abastecerse de agua potable.