Empresas suecas, francesas, españolas, noruegas, chinas, mexicanas, portuguesas, así como tradicionales en Colombia están interesadas en vender energía renovable a Air-e.

En total son 22 empresas que están en el proceso de precalificación de la subasta liderada por Air-e como parte de la contratación de energía a largo plazo.

De acuerdo con los estimativos iniciales son más de 2500 MW de 39 proyectos eólicos y solares para beneficiar a los clientes de la empresa en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro  manifestó que la capacidad de los proyectos suma más de cinco veces la demanda objetivo inicial solicitada por la compañía.

«Según el cronograma la entrega de las ofertas será el 31 de enero y la fecha límite para la firma de los contratos el 31 de marzo. Estamos muy satisfechos por los resultados a la fecha de la subasta”, sostuvo Jhon Jairo Toro.

La subasta de Air-e sin duda se convierte en una gran iniciativa en el país liderada por un operador de red en la búsqueda de energía a precios más competitivos y va en línea con los esfuerzos e iniciativas en materia de transición energética adelantadas por el Gobierno Nacional.

Este proceso se convertirá en un importante motor para la generación de empleo en la región con un sinnúmero proyectos eólicos y fotovoltaicos, entre otros.