El departamento de La Guajira recibió 14 ventiladores mecánicos para atender a pacientes que requieran ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.
Al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha llegaron cuatro de estos ventiladores. La gerente Mariangélica Martínez Camacho afirmó que en el centro asistencial existe la infraestructura para instalarlos, la cual está ubicada en el área de hospitalización que se destinó para los pacientes de COVID-19.
«Nuestro compromiso en esta contingencia es habilitar lo más pronto posible estas primeras cuatro camas de unidad de cuidados intensivos en la institución y seguir avanzando hasta conseguir las 35 camas de UCI, para poder cubrir la necesidad de la contingencia que requiere el departamento de la Guajira», indicó.
La funcionaria explicó que el centro asistencial cuenta con los especialistas de medicina interna, los cuales están capacitados y entrenados en el manejo de los ventiladores y de pacientes que los necesiten.
Actualmente estos profesionales están capacitando en el tema al personal de enfermería, auxiliares y fisioterapia.
Camacho informó que estos equipos fueron entregados por el Administrador Temporal del Sector Salud, Julio Alberto Sáenz, también hizo presencia en la entrega Yuliana Arango y Luis Camilo Valdeblanquez, funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira.
En total para La Guajira se enviaron 14 ventiladores, diez de los cuales irán al Hospital San José de Maicao.