Fueron 36 las personas multadas y 24 las motos inmovilizadas durante el día sin IVA en Riohacha, según informó el secretario de Gobierno distrital Miguel Pitre.
Indicó que estos comparendos se impusieron por que incumplieron las medidas decretadas por la administración distrital para evitar el contagio de la COVID-19, como el uso obligatorio del tapabocas, el pico y cédula o el distanciamiento físico.
“Se realizó un comando situacional con Policía, se trasladaron 23 personas al centro de protección y se impusieron otros 13 comparendos por no tener tapabocas, por desórdenes o por incumplir el pico y cédula que se estableció para ese día”, explicó.
Dijo que esto se implementó porque también se tuvo que atender el cobro de la ayuda solidaria en un banco que se encuentra en los alrededores del parque Padilla, donde también hubo aglomeración de gente.
“La situación fue controlada por parte de la Policía y la secretaría, no hubo necesidad de cerrar ningún establecimiento y tampoco se registraron robos en los almacenes”, aseguró.
Pitre dijo que hace falta cultura ciudadana y que se va a trabajar en ese aspecto para generar más conciencia ciudadana, sobre todo por la enfermedad que estamos enfrentando, que es altamente contagiosa con el contacto físico.
A pesar de la aglomeración de personas y compradores en casi todo el país, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que en el primer día sin IVA en Colombia, a las 5:00 p.m., las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158% y superaban los $5 billones.
“Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo Romero.
Así mismo aseveró que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, “8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior”.
“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, dijo.