Más 46 especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, entre otros, ha identificado Cerrejón durante el 2021 en áreas internas y aledañas a la compañía, a través de cámaras trampa, hallazgos que contribuyen a la conservación y protección de dichos ejemplares, muchos de los cuales se encuentran amenazados o en peligro de extinción.

Este sistema de vigilancia permite obtener información sobre la presencia y abundancia de las especies, sus comportamientos y uso del hábitat, al tiempo que permite orientar los esfuerzos de conservación que realiza la empresa.

Contenido sugerido:

El sistema de cámaras trampa, que es operado por la Fundación Omacha, ayuda a la recolección y estudio de datos de biodiversidad en más de 15.000 hectáreas de tierra, ubicadas en diferentes puntos de gran importancia ecológica dentro de las que se destacan áreas protegidas y parques naturales nacionales.

De acuerdo a Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón: “Las especies registradas con las cámaras trampa evidencian la recuperación exitosa y buen estado de esta área de bosque seco tropical que albergamos en nuestras operaciones, la cual, gracias a la realización de diferentes esfuerzos, se ha convertido en un corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Durante los próximos años, seguiremos trabajando por fortalecer y restaurar estas áreas de la mano de las comunidades vecinas con la siembra de millones de árboles nativos, además de la implementación de otras estrategias de conservación”.

M2E81L230-231R370B333

Por su parte, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, aseguró que “durante varios años la compañía se ha dedicado a monitorear la biodiversidad a través de monitoreos metódicos, rigurosos y repetidos en diferentes sectores de la zona, esto ha permitido que la región entre Perijá, Sierra Nevada y el Ranchería, sea una de las mejores conocidas en el Caribe colombiano. Aquí hemos podido detectar especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, dentro de los que se destaca el jaguar y el puma, demostrando que esta zona sirve como un corredor de biodiversidad. Estos monitoreos son muy importantes y hay que seguirlos manteniendo en el tiempo, pues nos dan un indicativo de cómo se comporta la fauna silvestre en esta zona y evidencia que aquí hay un gran tesoro natural. Tenemos que continuar con este trabajo y aplaudimos la labor de Cerrejón en patrocinarlo”.

La empresa informó que en lo que resta del año, fortalecerá su sistema con la instalación de 22 cámaras adicionales en otros puntos estratégicos, las cuales permitirán continuar nutriendo los datos de biodiversidad de la región y del país, teniendo en cuenta que todos los datos obtenidos, son registrados en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), una red nacional de datos abiertos sobre la diversidad biológica del país y en la aplicación Naturalista.

Cabe precisar que en los últimos años, Cerrejón ha identificado dentro de sus áreas más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, entre los que se destacan especies como el jaguar, el puma, el venado cauquero, el cardenal guajiro, la guacamaya verde, entre otros, demostrando con su presencia el buen estado de los ecosistemas y que la minería si puede convivir de forma armónica con el medio ambiente.

Para conocer la información de biodiversidad registrada por Cerrejón en la aplicación Naturalista consulta el siguiente link