La comunidad indígena Wairrakat, ubicada en el Distrito de Riohacha arrancó un importante proceso para hacer de sus tierras un entorno productivo que los lleve al autosostenimiento alimentario y económico.
Hasta esa comunidad llegó la Gestora Social del Distrito Marisol García, en compañía de Rebeca Badillo Jiménez, coordinadora del Banco de Alimentos de La Guajira y funcionarios de SENA.
El objetivo fue reunirse con la población indígena de dicha comunidad para hacer un censo y con ello identificar a cada uno de sus miembros, además de indicarles la importacia de cumplir con el proceso de capacitación para que puedan desarrollar con éxito cada fase del proyecto.
A semanas de haber arrancado el proceso, el alcalde Juan Carlos Suaza a través de sus redes sociales manifestó su satisfacción, luego de percatarse que el proceso de capacitación con el SENA por parte de la comunidad Wairrakat se está cumpliendo a cabalidad, y ya se comienzan a ver los avances del trabajo.
“Como resultado de esta formación las familias sembraron maíz V 156, frijol cabecita negra, patilla, pepino, ahuyama y berenjena” informó el mandatario.
Los indígenas reciben conocimiento en temas de labores agrícolas, cómo tratar la tierra antes, durante y después de cada siembra, la importancia del abono orgánico, entre otros aspectos.
Tanto la comunidad indígena como cada una de las entidades están a la expectativa de la culminación del proceso, para evaluar resultados y proyectar la continuidad del mismo en esta y otras comunidades indígenas wayuu.