12 de enero de 2023. Cerrejón manifiesta su rechazo a las amenazas contra Marco Epieyu, cabildo gobernador,  Yudis Amaya y Lucy Epiayu, líderes del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en el municipio de Barrancas y que fueron recibidas en los últimos días vía mensaje de texto a sus celulares. Así mismo, condenamos cualquier tipo de acto violento que atente en contra de la vida, tranquilidad e integridad de los líderes sociales en La Guajira, quienes realizan una labor vital para el respeto de los derechos humanos de sus comunidades y del territorio.

Cerrejón ve con mucha preocupación estos eventos que han dado a conocer los líderes, y expresa el respeto al disenso como valor  fundamental en la construcción democrática. Se hace un llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos sucedidos y a judicializar a los responsables, así como a implementar todas las medidas necesarias que aseguren y resguarden la seguridad de estas personas.
El respeto de la vida y dignidad de los líderes es un tema de suma importancia para la compañía y, por ello, en el marco de su política de Derechos Humanos, alineada con estándares internacionales, condena las amenazas contra la vida y ratifica el compromiso de trabajar con el Estado y la sociedad civil para la protección de los líderes sociales en La Guajira.