Después que iniciara la huelga de trabajadores en Cerrejón, la empresa afirmó que pese a ello reactivó una locomotora del tren del agua para abastecer a 75 comunidades cercanas al kilómetro 80 de su línea férrea.

Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, explicó que se cuenta con un reducido equipo de trabajo que está a cargo de esta contingencia y se activaron contratos que habían sido suspendidos.

“A pesar de los impactos negativos para las familias de miles de trabajadores y contratistas que genera la huelga, es grato poder escuchar al tren del agua y tener la tranquilidad de que podemos seguir apoyando a diferentes comunidades indígenas de nuestra área de influencia”, afirmó.

Asimismo, agregó que la empresa hasta el inicio de la huelga había entregado 20 millones de litros de agua a las comunidades étnicas cercanas a la operación y al casco urbano de Uribia, por lo cual continuarán buscando la forma de seguir abasteciendo al resto de comunidades del departamento que venían apoyando durante la pandemia, a pesar de las restricciones que tienen por la huelga.

“A pesar de las dificultades en las que nos encontramos en estos momentos, seguimos entregando agua a La Guajira”, afirmó Ricardo Briceño, operador del tren del agua de Cerrejón.

“Quiero dar gracias por el agua que nos están dando, que es lo que nos mantiene aquí quietos en la casa para no estar moviéndose uno mucho para salir a estar buscándola. De parte de la comunidad de Capchiramana , gracias Cerrejón”, afirmó José Carlos Padilla, miembro de la comunidad de Capchiramana.

Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos en ayudas humanitarias. Este apoyo se ha centrado, además de la entrega de agua, en distribuir más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas y a fortalecer el sector Salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores mecánicos, y más de 400 equipos médicos.