Cerrejón fue la empresa ganadora en la categoría de Innovación del Premio Honoris en Salud y Seguridad en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTA) del Consejo Colombia de Seguridad por la implementación de un sistema de monitoreo de taludes en tiempo real en los tajos operativos. El sistema se encuentra conformado por equipos de alta tecnología que, combinados con observaciones visuales de estabilidad de taludes, permiten la ejecución segura de los planes mineros en cada uno de los tajos de donde se extrae el carbón.

Con este reconocimiento, el Consejo destaca un caso de éxito en la innovación en el campo de la seguridad, salud en el trabajo y ambiente, a través de una iniciativa que agrega valor a la empresa y a la industria y puede convertirse en un referente para otras organizaciones.

“Para nosotros es un orgullo ser reconocidos por desarrollar iniciativas que nos permitan innovar en el campo de la salud y la seguridad para así asegurar que nuestras operaciones se realizan de forma responsable con nuestros trabajadores. Por eso, pusimos en marcha un ambicioso plan de instrumentación y ampliación del equipo de trabajo para el monitoreo de los taludes, evitando así los riesgos asociados a este tipo de eventos”,afirmó Angela Agudelo, superintendente General de Salud y Seguridad de Cerrejón.

“Quiero darle un saludo muy especial a Cerrejón, al grupo, a todo el equipo que conforma esta gran organización que de manera decidida cree en la seguridad, cree en garantizar en hacer inversiones que permitan garantizar el cuidado de todos los trabajadores. En nombre de todo el equipo del Consejo Colombiano de Seguridad un saludo muy especial y un reconocimiento en que garantizar los abrazos de todas las familias que hacen parte del equipo Cerrejón vale la pena”, manifestó Adriana Solano, Presidente Ejecutiva del CCS.

Durante los últimos años, la empresa ha incrementado su inversión de recursos económicos, humanos y tecnológicos tales como el fortalecimiento del equipo de geotecnia, la implementación de nuevas tecnologías como radares, estaciones robóticas, scanner laser, piezómetros, drones, sistema de monitoreo satelital y la adecuación de una sala de monitoreo instrumental con funcionamiento permanente (24/7) para el desarrollo del proyecto.

Con la implementación de este tipo de iniciativas, la compañía contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico que tiene como fin, contribuir a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente.

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, innovación e infraestructuras, el cual busca promover el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, en especial en el acceso asequible y equitativo para todos.