En los pasillos de Cerrejón hay nuevas voces, hoy se escuchan en wayuunaiki las indicaciones de Eduar Carrillo Pushaina, un trabajador wayuu del Resguardo Indígena de Provincial del municipio de Barrancas, quien se desempeña como analista controlador de tráfico de la operación férrea de la empresa.
Eduar es un ingeniero mecánico egresado de la Universidad de La Guajira, que ha hecho carrera en Cerrejón gracias a su buen desempeño: “Soy wayuu y pertenezco al área de influencia. Estuve vinculado con la empresa Cerrejón en el año 2021 por medio de un contrato de aprendizaje. Luego trabajé en varias contratistas y, gracias a mi buen desempeño en el proceso de las prácticas, me vincularon al programa ‘semilleros’ en el cargo de analista controlador CTC”.
“En Cerrejón contamos con ‘Semilleros’. El programa al que pertenece Eduar está orientado a vincular y formar profesionales del área de influencia directa, que sean egresados de carreras alineadas al negocio. Es compromiso de Cerrejón brindar oportunidades de empleo a través de esta iniciativa que refuerza la adquisición de competencias a través de la experiencia”, señaló Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.
Los Carrillo Pushaina viven orgullosos de Eduar y de todo lo que ha alcanzado y él se siente orgulloso de la empresa en la que día a día da lo mejor de sí: “En mi familia están orgullos de este logro ya que es muy significativo. Pertenecer a esta compañía es muy importante, significa progreso y salir adelante. Para mí Cerrejon es aprendizaje, aquí siempre me han apoyado en mi proceso de formación. Por eso los elegí, porque hay oportunidad de crecer a nivel profesional y personal”.
A la pregunta de qué significa portar la amarilla, Eduar responde: “Para mí portar la amarilla es un honor y un orgullo ya que esta es una multinacional de la que muchas personas quieren ser parte. Siempre anhelé pertenecer a la empresa Cerrejón porque es excelente, siempre me ha apoyado y puedo potenciar mi perfil, seguir formándome. Los primeros días aquí fueron gratificantes. Hay un excelente ambiente laboral”.
En los pasillos del área de ferrocarril de Cerrejón hay nuevas voces, hoy se escucha en wayuunaiki la de Eduar Carrillo Pushaina.