La multinacional carbonífera Cerrejón donó 200 tanques para el almacenamiento de agua potable, beneficiando así a 25 comunidades indígenas, ubicadas en cercanías a la línea férrea.
La donación, que se llevó a cabo siguiendo el protocolo de relacionamiento definido por la empresa para evitar la propagación del COVID-19, hace parte de las acciones que se continúan realizando durante la huelga, declarada por Sintracarbón y que buscan apoyar a La Guajira a afrontar la emergencia actual.
Luis Marulanda, vicepresidente de Cerrejón afirmó que durante la pandemia se han entregado unos 21 millones de litros de agua a 180 comunidades étnicas cercanas a la operación y del casco urbano de Uribia.
“Esta ayuda ha sido de vital importancia para reducir el riesgo de propagación del COVID-19 en el departamento de La Guajira. La entrega de los tanques de almacenamiento es un paso más para poder apoyar a que estas comunidades, que almacenen de mejor manera el agua que entregamos y así puedan hacer un mejor uso de la misma. A pesar de la huelga declarada por Sintracarbón, en Cerrejón no bajamos la guardia y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para poder seguir apoyando a La Guajira en esta emergencia”, afirmó.
Indicó que la empresa, que ha dispuesto la logística necesaria para poder realizar la entrega de los tanques en el menor tiempo posible, definió las comunidades y las cantidades a entregar, como resultado del relacionamiento corporativo, que siempre ha practicado en su área de influencia, lo que permite identificar en conjunto, hacia dónde dirigir las ayudas para seguir apoyando a las comunidades a afrontar la actual crisis generada por enfermedad.
“Gracias Cerrejón por los tanques que han traído para depositar el agua. Esto es importante porque ahora con el COVID, tenemos que cuidarnos más y tenemos que estar aquí en casa. Todo esto ayuda a poder seguir cuidándonos”, dijo Aminta González, quien pertenece a la comunidad de Urapá unas de las beneficiadas con los tanques para almacenar el agua.