Cerrejón ha logrado aumentar en un 20% el acopio de botellas plásticas en sus operaciones gracias a la implementación de las ecobotellas. Esto significa un mayor volumen de material reutilizable que, en alianza con el Club Rotario el Cerrejón, se trasforma en recursos para obras sociales en La Guajira.

Estas ecobotellas son contenedores con forma de botella plástica, que invitan a hacer una correcta separación y disposición de los residuos. Tienen una capacidad de almacenamiento de 153 litros y están ubicados en 30 puntos alrededor de la mina. Estos residuos se recogen cada dos días y son llevados al patio de reciclaje donde se clasifican y se colocan en una prensa para ser compactados. Tras este proceso, el plástico se convierte en una nueva materia prima de alta demanda y es comercializado a empresas fabricantes de bolsas, recipientes, mangueras plásticas y otros productores similares.

“Las ecobotellas son un diseño novedoso que nos han ayudado a fortalecer la cultura del reciclaje y la correcta separación de los residuos desde la fuente en Cerrejón. Se han convertido en una herramienta pedagógica que nos enseña como pequeñas acciones, como ubicar el plástico donde corresponde, pueden tener tan alto impacto en nuestras comunidades”, manifestó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos de Cerrejón y Servicios.

“Quiero agradecer a todos los empleados y contratistas de Cerrejón que se preocupan por disponer correctamente los residuos. Gracias a ellos, hemos beneficiado a más de 1.000 familias wayuu y otras comunidades ubicadas dentro del área de influencia de Cerrejón, a través de programas de alimentación,  educación, recreación, atención de enfermedades críticas; y otorgado cerca de 60 becas universitarias en diferentes disciplinas. Adicionalmente, hemos financiado con el apoyo de Rotary International la construcción de pozos profundos de agua, construcción de vivienda y apoyo en transformación energética de las comunidades”, afirmó Ninfa Villarreal, coordinadora de la Fundación Rotaria Manos Solidarias.

Cerrejón ha establecido en su operación rutas para la adecuada disposición de los residuos, como parte de una gran cadena, en la que se vinculan también las empresas contratistas. En el primer semestre de 2022, se han recuperado más del 80% de los residuos generados. Este resultados se ha logrado como parte de las acciones del programa de gestión integral de residuos de la empresa, encargado de su control y disposición final.