Los resultados obtenidos el año pasado por Cerrejón en materia operacional, social y ambiental, son un ejemplo de  transformación y de recuperación de la compañía para que pueda seguir avanzando de manera responsable para apoyar el desarrollo de la región y el país. Cerrejón publicó su decimoséptimo Informe de Sostenibilidad, un documento desarrollado bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative), en el cual la empresa comparte su gestión realizada durante 2021.

“Lo logrado en 2021 nos permite fortalecer la sostenibilidad de la compañía para que en los próximos años podamos seguir aportando al bienestar de La Guajira y el país. Como siempre lo hemos hecho, nuestro compromiso es operar de manera responsable con nuestro equipo, las comunidades y el medio ambiente, cumpliendo con nuestras obligaciones y los estándares internacionales que hemos adoptado”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Entre los logros alcanzados en 2021 podemos señalar:

  • 1,38 billones de pesos generados por concepto de impuesto sobre la renta
  • 39.100 millones de pesos pagados al departamento (por diferentes tasas como la estampilla Pro Desarrollo) y a los municipios de nuestra área de influencia (por impuesto predial y, en el caso de Uribia, también por la contraprestación portuaria).
  • 383.000 millones de pesos pagados al gobierno colombiano por regalías.
  • Más de 11.000 empleos generados, entre directos e indirectos.
  • Un Índice de Lesiones Registrables en la operación de 0,14, uno de los más bajos obtenidos.
  • 38 millones de litros de agua potable entregados a comunidades vecinas.
  • Firma de 198 acuerdos con comunidades en el marco de la Sentencia T-704.
  • 1.950 hectáreas de bosque declaradas como Reserva Privada de la Sociedad Civil.
  • Más de 266.000 árboles sembrados.

El informe es un recorrido por los resultados obtenidos por la compañía el año pasado y las metas para 2022 en temas como el gobierno corporativo, el relacionamiento con los grupos de interés, la gestión del talento, la salud y la seguridad, los derechos humanos, la gestión social, la gestión de los temas ambientales, el desempeño económico o nuestra relación con los proveedores, entre otros. Dentro del informe también se incluyen los diferentes premios y reconocimientos obtenidos por Cerrejón durante 2021 y que incluyen el ser la empresa minera con mejor reputación de Colombia o el premio otorgado por el Ministerio de Minas y Energía por el trabajo en debida diligencia en Derechos Humanos.

Conocer el informe completo haciendo clic aquí.