Cerrejón informó este martes el reinicio de sus operaciones luego de superar la situación de desabastecimiento de insumos esenciales que obligó a la compañía a declarar fuerza mayor el pasado 1 de junio.
Según explicó la empresa, la medida fue consecuencia de un bloqueo de 10 días sobre la línea férrea, situación que impidió el suministro de combustible y otros insumos necesarios para mantener la operación minera, ferroviaria y portuaria.
«Hoy comenzamos el reinicio de nuestras operaciones, luego de vernos obligados a declarar la fuerza mayor el 1 de junio a causa de la insuficiencia de insumos esenciales, tras un bloqueo de 10 días a nuestra línea férrea que impidió el suministro de los mismos», señaló la compañía en un comunicado.
Cerrejón indicó que la declaratoria de fuerza mayor será levantada oficialmente este 2 de junio a las 6:00 de la tarde, tras superar el desabastecimiento que afectó sus actividades productivas.
Asimismo, anunció que las operaciones serán retomadas a partir del turno de la mañana del 3 de junio bajo estrictos protocolos de seguridad.
«A partir del turno de la mañana del 3 de junio retomaremos las actividades operativas, con el compromiso de seguir construyendo un futuro sostenible para nuestros trabajadores, las comunidades, La Guajira y el país», manifestó la empresa.
La compañía destacó que el proceso de reactivación se desarrollará de manera gradual, segura y responsable, priorizando la protección de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura operativa.
«La seguridad es nuestro principal valor, por lo que cada etapa de la reactivación se desarrolla garantizando las condiciones necesarias para proteger a las personas, el medio ambiente y la operación», agregó.
Cerrejón también reconoció el compromiso de sus trabajadores, contratistas, proveedores y familias durante la contingencia, resaltando su capacidad para afrontar los desafíos derivados de la suspensión temporal de actividades.
«La reactivación que hoy iniciamos es posible gracias al compromiso, la resiliencia y el esfuerzo de miles de trabajadores, sus familias, contratistas y proveedores», afirmó la empresa.
Finalmente, la organización agradeció las muestras de apoyo recibidas durante los últimos días y reiteró su disposición al diálogo como mecanismo para la construcción de acuerdos y soluciones sostenibles.
«Reiteramos nuestra convicción de que el diálogo es la mejor herramienta para construir soluciones. Cerrejón mantiene su disposición permanente a sostener conversaciones transparentes, honestas y respetuosas con todos sus grupos de interés», concluyó la compañía.
Con el levantamiento de la fuerza mayor y la reanudación de las actividades, Cerrejón espera recuperar progresivamente la normalidad de sus operaciones y continuar aportando al desarrollo económico de La Guajira y del país.
