Con el fin de darle solución a la problemática presentada por la alta tasa de sedimentos y la divagación del cauce en un amplio sector del río Cañas, Corpoguajira avanza en el proyecto «Restauración Geomorfológica» en este cuerpo de agua que está en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción del municipio de Dibulla. 

El proyecto tiene como principal objetivo disminuir los efectos de las crecientes del río sobre las márgenes del cauce, facilitando el tránsito en su sector bajo, previniendo la erosión en sus orillas y estableciendo un canal más estable.

Contenido sugerido: 

Dentro de las actividades del proyecto están las obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce, que permitirán recuperar la geomorfología fluvial del rio Cañas en el sector aledaño y aguas abajo del casco urbano de Mingueo, reduciendo de esta manera la divagación y el socavamiento y, por ende, los estragos causados por las inundaciones.

Corpoguajira explicó que el desarrollo del proyecto contempla tres tramos del río, de prioridad alta a media, un total de 3.08 kilómetros. El tramo de prioridad más alta es el de Mingueo, debido a que el río amenaza seriamente el borde occidental del centro poblado y es necesario intervenir el cauce a la mayor brevedad. Se construirán un sistema de espolones y se hará recuperación por medio de dragado.