El Hospital de Nazareth firmó un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), con el propósito de continuar fortaleciendo las capacidades de los gestores comunitarios, encargados de realizar promoción y prevención en salud del pueblo indígena wayuu, a través de acciones individuales y colectivas junto a las comunidades.

En busca de fortalecer la atención en los servicios de salud, avanza la segunda fase de este programa que tiene como objetivo reducir las barreras que afectan el acceso efectivo a la salud con base al trabajo articulado de los gestores comunitarios con la comunidad y el ente médico asistencial.

Contenido sugerido:

Un total de 17 gestores en salud son los que tienen la responsabilidad de continuar haciendo intervención en nueve corregimientos de la zona norte extrema de La Guajira.

Entre los logros que esperan alcanzar en esta segunda fase del proyecto se encuentran:

✓ Seguir posicionando el rol de gestor comunitario como agente clave y primer enlace de salud en la comunidad.

✓ Reporte de intervención oportuna de situaciones de interés en salud pública como la desnutrición aguda y población con síntomas probables de covid-19 en medio de la emergencia sanitaria.

✓ Mejoramiento de acceso a servicios de salud mediante la identificación de riesgo de salud según curso de vida y reporte oportuno a equipos de profesionales para lograr intervención en comunidad.

La puesta en marcha de la segunda fase del programa Gestores Comunitarios en Salud, se oficializó con el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el Centro Cultural de Uribia, dando inicio con un ciclo de capacitaciones.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Salud de Uribia, Virgellys Mendoza; el gerente del Hospital de Nazareth, Calmides González Prieto; el subdirector Científico, Juan Camilo Sierra; la coordinadora del programa, Dina Luz Perpiñan y Shirley Najera, facilitadora.

En el evento de apertura González Prieto, agradeció a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por su compromiso con la comunidad y por ser un gran aliado para generar bienestar y salud al pueblo wayuu.

Finalmente, Virgellys Mendoza, secretaria de Salud y representante de la Administración municipal que lidera el alcalde Bonifacio Henríquez, exaltó la labor fundamental de los gestores y el impacto positivo que ha generado dentro de la comunidad. A su vez, agradeció en nombre de la Alcaldía municipal y del pueblo de Uribia, por la implementación de este programa importante que por segunda vez se realiza en la Alta Guajira.