Las autoridades tradicionales y jefes territoriales de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, diseñaron un plan de atención integral a las 6.980 familias que habitan este territorio del departamento.
Custodio Valbuena Wouliyu vocero de la Zona Norte Extrema explicó que son cuatro los puntos que solicitaron al presidente de la república Iván Duque, a la Corte Constitucional, a la Procuraduría General de la Nación y al ministerio de Salud.
Uno de ellos es el acceso al agua a través de 27 carrotanques, con entrega de 2 veces al mes. Igualmente plantea el fortalecimiento de la cadena alimentaria a través de un incentivo económico al sector pesquero artesanal que sería entregado a los pescadores de la zona quienes son los que están garantizando la seguridad alimentaria de sus habitantes.
También solicitan que se disponga de una dirección científica desde el hospital de Nazareth con toda la tecnología necesaria en pruebas de COVID-19 y todo lo necesario para que los médicos puedan prestar una buena atención.
Otra de las acciones que han pedido es activar el sistema de comunicación de la Zona Norte Extrema de La Guajira, a través de la emisora Ecos de la Makuira, no solo para los nueve corregimientos que la componen, sino para los 21 que hacen parte del municipio de Uribia.
“Con esta emisora potenciada se superaría el vacío de información que hay y se tendría un medio dispuesto para toda la estrategia preventiva contra el coronavirus, pero además serviría para que se puedan llevar a cabo los planes del ministerio de Educación en cuanto a la educación a distancia”, indicó.