El Plan de Desarrollo 2020-2023 «Riohacha Cambia la Historia» que presentó la administración distrital fue aprobado por unanimidad por el Concejo Distrital.
El alcalde José Ramiro Bermúdez manifestó que esta es la hoja de ruta y punto de partida para emprender los cambios que necesita el Distrito para navegar hacia la prosperidad con equidad e inclusión, brindando especial atención a las familias más vulnerables.
Después de la aprobación agradeció a los concejales, al Consejo Territorial de Planeación, Corpoguajira y al gabinete distrital, especialmente al secretario Fadner Fonseca y los funcionarios de la secretaría de Planeación.
Además destacó el ágil y eficiente trabajo realizado por el equipo formulador del Plan, integrado por jóvenes y destacados profesionales riohacheros que aportaron sus conocimientos para que este documento se convierta en la apuesta más ajustada a las actuales necesidades de la capital guajira.
Bermúdez explicó que este plan cuenta con 5 líneas estratégicas: Riohacha cambia en lo social, Riohacha líder en el desarrollo económico, Riohacha pacífica y segura, Riohacha construida y ambientalmente sostenible y Riohacha una ciudad legal y transparente; las cuales van de la mano del programa de gobierno propuesto por el alcalde.
Estas aglutinan a 22 sectores de inversión que apuntan a la solución de 162 necesidades de la ciudadanía riohachera, entre ellas destacamos 6 proyectos de gran impacto para aliviar los problemas más sentidos de la ciudad, como la ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales, la planta de beneficio animal, la terminal de transportes interregional, la nueva variante y la construcción del relleno sanitario.
El secretario de Planeación Fadner Fonseca agradeció a los concejales por sus aportes y estudio detallado del Plan de Desarrollo, y por supuesto, a todo el equipo que nos acompañó en la construcción del mismo.
“Es un plan ajustado a las condiciones reales del distrito. El interés del señor alcalde y de todo su gabinete estuvo enfocado en que quedaran plasmadas en este importante documento las soluciones a las problemáticas que aquejan desde hace muchos años a la población riohachera”, indicó.
También agregó que de ahora en adelante el reto es grande, pero confió en que se logrará cumplir con todo lo plasmado y aprobado.
“Le hemos apuntado a diferentes proyectos y estrategias que permitan cerrar brechas sociales y garantizar que las familias más vulnerables accedan a programas sociales que mejoren y mitiguen los problemas que más les afectan y así comenzar el cambio que la ciudad necesita”, añadió.
El proceso de construcción del documento contó con la participación de los exalcaldes de la ciudad que, por primera vez, aportaron su experiencia en un proceso como este; también miembros del gabinete, entidades nacionales y cooperantes internacionales.
Igualmente aportaron los diferentes gremios y sectores de la ciudadanía que participaron activamente en cada una de las 18 mesas de trabajo realizadas tanto en la zona urbana como rural del Distrito.