Con la firma del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quedó en firme el convenio para la construcción de la nueva Galería Turística y Cultural del Distrito, la cual tendrá una inversión de 6.500 millones de pesos.

Este proyecto tiene como propósito disminuir los indicadores de comercio informal y la ocupación indebida del espacio público, así como también, concentrar todo el valor turístico y cultural de la ciudad en un espacio renovado, que enaltezca y dignifique el oficio de los comerciantes, artesanos y cocineros tradicionales.

Contenido sugerido:

Además, la construcción de esta galería, que estará ubicada en la segunda Área de Desarrollo Naranja del Distrito de Riohacha, denominada Metkat Laulakat, permitirá contrarrestar diferentes problemáticas que afectan esta zona como: la movilidad, el deterioro de la infraestructura, pérdida de valorización de los predios aledaños, aumento en las tasas de informalidad, ocupación del espacio público, inseguridad, contaminación ambiental, inadecuada gestión y disposición de residuos, entre otros.

“De la mano del Departamento de Prosperidad Social, queremos apuntarle a construcción de una infraestructura social productiva, que nos permita impulsar el tejido social desde nuestra cultura y tradición y desde el sector comercial, uno de los más golpeados durante los últimos años”, precisó el mandatario de los riohacheros.

A su vez, agradeció al Gobierno nacional por su significativo aporte para la construcción de esta obra de impacto, que beneficiará a todos los habitantes de Riohacha.

“Esta es una oportunidad más para agradecer al presidente Duque, a la directora del DPS, por apostarle al desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad, a través de estas iniciativas de gran impacto, que sin duda nos permitirán Cambiar la Historia”, concluyó.

Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Con esta obra, que beneficiará directamente a un total de 125 personas y de manera indirecta a toda la población de la ciudad, la Administración busca disminuir la informalidad en la zona del mercado viejo, uno de los puntos más críticos donde se encuentran ubicados el 69% de los vendedores informales del Distrito que generan una ocupación indebida del espacio público.

Asimismo, será una gran oportunidad para impulsar la reactivación económica después de la pandemia por covid-19, dinamizar el sector comercial, mejorar el paisaje urbanístico de nuestra ciudad y fortalecer el turismo.

“Está plaza tiene un significado muy importante, porque no solamente va a ayudar a que los comerciantes tengan un crecimiento sostenible, sino también a todos los que van a llegar a hacer compras a este hermoso lugar que tiene una característica especial, y es que tiene un toque turístico”, explicó la directora del DPS.

En cuanto a la descripción de diseño de la galería, esta contará con dos pisos y tendrá locales de actividad comercial, baterías de servicios sanitarios, sala de consumo de alimentos típicos y un obelisco que promocione el nombre del establecimiento. Será una edificación con tendencia arquitectónica de línea costumbrista combinada con tendencias modernistas, que fusione elementos de la cultura wayuu y afro predominante en la región.