Con el propósito de verificar las condiciones de salud y validar la ocurrencia de eventos de salud pública entre los internos de la Cárcel de Riohacha, funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Riohacha, valoraron a los reclusos para constatar su estado de salud.
Un grupo de diferentes profesionales del área de la salud hicieron parte de la jornada, donde validaron que en la actualidad existe un caso de tuberculosis en aislamiento y dos pacientes epilépticos, asimismo, un total de 27 reclusos fueron diagnosticados con hipertensión y siete con diabetes. Cada uno de los casos recibe el tratamiento pertinente y son debidamente controlados con los medicamentos necesarios.
“Estas visitas se seguirán realizando de manera periódica en la Cárcel Distrital, que hoy se encuentra en hacinamiento, con el fin de seguir buscando la manera de garantizar los derechos de los reclusos que hoy permanecen en este centro”, precisó el alcalde Juan Carlos Suaza Movil.
Los funcionarios de la salud también pudieron constatar que hay cinco personas con discapacidad (tres por falta de miembros inferiores, una por falta de miembros superiores y una por movilidad).
Por su parte, a 19 asciende la cifra de personas con adición a sustancias psicoactivas, con tratamiento y valoración mensual por psiquiatría.
Cabe resaltar que en el centro carcelario no se presentan en la actualidad casos de Enfermedades Diarreicas Aguda (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ni enfermedades inmunoprevenibles.