Riohacha, 22 de octubre de 2025. En la Biblioteca Héctor Salah Zuleta se desarrolló el Segundo Encuentro de Lecciones Aprendidas sobre la Transición Energética Justa en La Guajira, un espacio de diálogo entre instituciones, empresas y comunidades para analizar los avances, retos y aprendizajes de este proceso en el departamento.
El evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Stockholm Environment Institute y Corpoguajira, con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer una visión compartida hacia un modelo energético sostenible e incluyente.



Fernando Prieto, profesional especializado de Corpoguajira, destacó que la corporación ha participado en los procesos de licenciamiento ambiental de los parques eólicos desde el año 2000, acompañando los comités tripartitos y las mesas ambientales.
“En el evento se contaron todas las historias de cómo deben hacerse estos parques, cómo deben ser las compensaciones y cómo debemos trabajar todos de la mano porque el país y La Guajira necesitan la transición energética justa”, expresó.
Desde el ámbito institucional, representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la ANLA, la UPME y Corpoguajira analizaron el papel de las políticas públicas en la transición energética y la importancia de la articulación entre las diferentes entidades del Estado.
Leyla Montenegro Calderón, de la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana de la ANLA, resaltó la importancia del encuentro:
“Pudimos conocer los avances y logros que las entidades han tenido en el diálogo con las comunidades, quienes a su vez fueron partícipes expresando sus inquietudes, a las cuales se les dieron respuesta”.
El sector empresarial también compartió sus experiencias. Ecopetrol, AES Colombia, EPM e Isagen presentaron buenas prácticas de relacionamiento con las comunidades wayuu y acciones para promover el diálogo intercultural y la sostenibilidad en sus proyectos.
Jonathan De Caro, del equipo ambiental de Isagen, explicó las etapas de un proyecto de energía —desde la prefactibilidad hasta la operación— y la importancia de los planes de manejo adaptados al contexto social.
“Fue importante este evento porque se permite compartir estas experiencias en el que otras empresas han mostrado sus procesos satisfactorios de relacionamiento y de acuerdos que garanticen la sostenibilidad del proyecto”, señaló.
Durante el encuentro también se abordaron experiencias sobre co-propiedad de proyectos de energía renovable, los aprendizajes derivados del diálogo con las comunidades y la necesidad de una participación informada y equitativa de los pueblos indígenas en el proceso de transición energética.
