Con el fin de apoyar al departamento de La Guajira durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el Gobierno Nacional, Cerrejón comenzó a entregar 25.000 mercados que beneficarán a 359 comunidades en los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Manaure, Barrancas y Hatonuevo.
Juan Carlos García Otero, Gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón indicó que en total son 9.800 las familias que se verán beneficiadas con los mercados y que ya están identificadas.
“Cerrejón también es La Guajira y, por eso, estamos haciendo una inversión especial para entregar alimentos para atender la emergencia. Queremos que estas familias que van a recibir los mercados, que ya hemos identificado, se queden en casa, cumplan la cuarentena y no se arriesguen”, manifestó.
Indicó que en la operación se están aplicando y analizando las medidas necesarias para cuidar a los empleados, sus familias y las comunidades.
Dijo además que las entregas de los alimentos, que llegarán a unas 45.000 personas, se realizan únicamente a las familias que están acatando la cuarentena.
“La Compañía se está comunicado con los líderes de cada comunidad para notificarles que, como medida de protección para todos, solo podrá estar presente la persona cabeza de cada familia beneficiada, además, se solicitó la no presencia de mayores de 70 años, niños ni personas con algún tipo de enfermedad. Así mismo, Cerrejón entregará, junto con los mercados, recomendaciones de salud e higiene en wayuunaiki, para generar conciencia sobre el manejo de esta enfermedad”, explicó el funcionario.
“Esta ayuda, que es un apoyo solidario puntual por la crisis, complementa las entregas que está realizando el Gobierno local, regional y nacional durante la emergencia del COVID-19. En términos de cantidades, el apoyo que brinda Cerrejón, mejora en un 20%, aproximadamente, el volumen de las ayudas ofrecidos por el Gobierno nacional. Adicionalmente esta ayuda tiene un valor agregado en términos de oportunidad, ya que facilita la espera de los mercados que están en camino y que serán entregadas próximamente”, agregó García.
“Estoy muy agradecida y nuestra comunidad también, por esta ayuda que trae la empresa Cerrejón. Estuvimos atentos de seguir las recomendaciones que nos hicieron antes de traer las ayudas, sobre que estuviéramos aislados los ancianos y los niños que son las personas que más cuidado deben de tener. El mayor cuidado que tenemos nosotros aquí en nuestra comunidad es no salir. No salimos. Sale una sola persona al pueblo para abastecernos, para comprar cosas que uno necesita, pero con bastante cuidado” afirmó durante la entrega de las ayudas, Idalia Epiayu, miembro de la comunidad Maikika.