La sociedad civil en el departamento de La Guajira está tomando acciones importantes para conservar las especies nativas de la región, y una muestra de ello es la creación de la reserva ‘La Esperanza’, ubicada en el municipio de Dibulla.
Dicha fundación, tiene como objetivo realizar trabajos de investigación y educación ambiental en comunidades e instituciones educativas de la zona, y para ello trabajan de la mano con entidades como Corpoguajira y Cerrejón.
Gracias a ese trabajo, en días pasados procedieron con la liberación de 1.200 hicoteas (Trachemys Callirostris) y 22 babillas (Caimán crocodilus), las cuales desde el Centro de Atención de Fauna de la empresa Cerrejón fueron recolectados los huevos, incubados en nidos de barro y después del nacimiento los mantuvieron en pipetas hasta que alcanzaron el tamaño adecuado para su liberación.
Corpoguajira anunció que para la entidad es vital promover y acompañar este tipo de actividades que apuntan a la conservación de especies y en especial de las hicoteas que se encuentran amenazadas en categoría de vulnerable a la extinción, de acuerdo con la resolución 1912 de 2017.
A la actividad se sumaron estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y la Institución Educativa Miguel Pinedo Barros, a quienes las entidades dictaron una charla sobre la importancia de estas especies y su valor en el ecosistema.
“Este tipo de ejercicios contribuyen a la mejora de prácticas ambientales y a la propagación del mensaje de preservación de fauna y los recursos naturales que brinda el medio en general” indicó Corpoguajira.
Le puede interesar. Bahía Honda y Bahía Hondita serán declaradas áreas protegidas