Corpoguajira entregó solución de agua que beneficiará a más de 2.500 habitantes wayuu en Uribia

Riohacha, 24 de mayo de 2026. Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el acceso al agua en zonas rurales e indígenas del departamento, Corpoguajira entregó un sistema de aprovechamiento hídrico en la comunidad de Apotnojushi, corregimiento de Jojoncito, municipio de Uribia, una obra que beneficiará a más de 2.500 habitantes wayuu.

La infraestructura también favorecerá a las comunidades de Epirromat, Katanamana, Guaimpletu, Atzuu y Kayushiwaian, territorios que históricamente han enfrentado dificultades para acceder al recurso hídrico.

El proyecto consistió en la construcción de un reservorio de agua para el aprovechamiento de escorrentía superficial, complementado con una planta potabilizadora que permite extraer y tratar el agua mediante una bomba sumergible adaptada a un sistema flotante. La operación del sistema funciona con energía solar, a través de paneles fotovoltaicos, e incluye además infraestructura para almacenamiento del recurso.

De acuerdo con Corpoguajira, esta intervención busca contribuir a disminuir las condiciones de desabastecimiento de agua y fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades frente a fenómenos asociados al cambio climático.

El director general de la entidad, Samuel Lanao Robles, señaló que este tipo de obras permiten avanzar en soluciones orientadas a mejorar el acceso al agua y reducir condiciones de vulnerabilidad en territorios indígenas del departamento.

Durante el proceso de entrega, líderes y autoridades tradicionales suscribieron un acta de compromiso para promover el uso adecuado, equitativo y pacífico del recurso, así como el cuidado y mantenimiento de la infraestructura instalada.

Por su parte, Jesús González, autoridad tradicional de Apotnojushi, destacó que la obra facilitará el acceso al agua para varias comunidades que anteriormente enfrentaban mayores dificultades para obtener este recurso.

Además de la entrega de la infraestructura, Corpoguajira informó que continúa desarrollando jornadas de educación y sensibilización ambiental enfocadas en la protección del recurso hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza del agua en territorios indígenas.