A través de la Resolución 003 de 2024, el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira concedió el título de magíster en Administración de Empresas honoris causa al exgobernador de La Guajira, exalcalde de Riohacha y exrector de la Alma Máter, Jairo Alfonso Aguilar Ocando.
Los méritos del reconocimiento obedecen a su destacada labor en favor de la educación superior pública del departamento, la cual inició con su liderazgo en la adquisición del lote sobre el que hoy reposa la Sede Principal de Uniguajira, hasta su respaldo irrestricto al proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad para la universidad.
Aguilar Ocando, es economista y especialista en Derecho Público Económico con una vasta experiencia como funcionario público, desde donde llegó a ocupar el cargo de director del Instituto de Seguro Social, asesor económico de la Caja Agraria Seccional Atlántico, gerente regional de la misma entidad en Riohacha, secretario general del departamento de La Guajira, primer alcalde por elección popular Riohacha, gobernador de La Guajira y miembro de la Honorable Cámara de Representantes.
En el campo académico se resalta su desempeño como docente de las universidades de Medellín, Autónoma del Caribe de Barranquilla y en la Universidad de La Guajira, donde fungió como catedrático de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas, pero además fue rector desde el 16 de agosto del 1984 al 20 de agosto de 1986.
Asimismo se destaca su vinculación como miembro del Consejo Superior de Uniguajira en representación de los exrectores durante el periodo 2005-2009, en calidad de suplente y desde el 31 de mayo de 2010 hasta el 22 de diciembre de 2023 como representante principal donde aportó su experticia al crecimiento continuo de la Alma Máter.
“Lo más importante que tiene el departamento de La Guajira, es su universidad, reconocida hoy en todo el país”, expresó con beneplácito Jairo Aguilar Ocando al recibir ante familiares, colegas, comunidad universitaria y amigos de la mano del rector Carlos Arturo Robles Julio el título honoris causa. En el espacio, también manifestó su sentimiento de orgullo por portar el sello Uniguajira a través de un posgrado y agradeció a los compañeros del Consejo Superior por su lucha para sacar la institución adelante. “Nuestro mayor patrimonio es la universidad, no son los vientos ni el sol calcinante, energía solar y eólica”, concluyó.
Conviene anotar que su visión innovadora, sentido de pertenencia y compromiso con el progreso y la sostenibilidad de la Universidad de La Guajira sigue marcando una huella imborrable en la comunidad académica y consolida un legado de progreso y bienestar que merece ser reconocido con tan alta distinción.
Doris Cabeza Escobar
Periodista Uniguajira