En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (MESEPP), celebrada en La Guajira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, presentó los avances en la propuesta para la gestión y coordinación de 52 territorios de respuesta integral, destacó la colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social y la importancia de este enfoque para potenciar la atención dirigida a niñas, niños, comunidades y territorios.
“La creación de los 52 territorios de respuesta integral es un paso crucial para abordar de manera efectiva las necesidades específicas de cada comunidad”, afirmó la directora general. También subrayó los esfuerzos para mejorar la provisión de agua y reducir los tiempos de respuesta en emergencias nutricionales, destacando la necesidad de un seguimiento riguroso, mantener y dinamizar aún más la participación activa de las comunidades y sus autoridades tradicionales.
Durante la sesión presidida por Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones, también se trató la preocupación por los recientes ataques a los equipos de salud de Bienestar Familiar. Múnera anunció el apoyo del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de los funcionarios en su labor en La Guajira. Además, reconoció el trabajo de Astrid Cáceres Cárdenas en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 y recordó a los integrantes del MESEPP el compromiso de presentar el 30 de septiembre, un nuevo reporte sobre los avances en la ejecución del plan provisional.
Por su parte, por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior se presentó el cronograma de consulta previa para la construcción del plan estructural y se reflexionó sobre el cumplimiento de las líneas establecidas por la Sentencia T-302 de 2017 y el Auto 480 de 2023.
De otro lado, el viceministro de Salud presentó datos sobre la reducción de la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años en los municipios priorizados e invitó a los participantes a realizar un análisis integrado de esta problemática junto con los casos de enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda, con el fin de reforzar las acciones preventivas y la atención comunitaria en los 52 territorios de respuesta integral por parte de las entidades que conforman el MESEPP.
Finalmente, se presentó el protocolo para la aplicación de buenas prácticas administrativas en procesos contractuales y financieros en cumplimiento del Auto 310 de 2024.
Con estas acciones, el MESEPP reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de vida en La Guajira mediante una gestión coordinada y centrada en las necesidades de las comunidades. El seguimiento y la evaluación continuarán siendo herramientas fundamentales para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados.