A sus 16 años de edad, Yalecza Valentina Marín Guarín, suma un logro más en su corta pero fructífera carrera en el ciclismo colombiano, en esta ocasión obtuvo medalla de plata en la modalidad “persecución por equipos” del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Junior, que se celebró del 19 al 23 de junio en Lima, Perú.
Yalecza, nació en Riohacha, ciudad donde vivió hasta los 7 años junto a sus padres José Marín y Alejandra Guarín, posteriormente, se trasladaron al departamento de Antioquia de donde son oriundos.
Incursionó en el mundo del deporte a sus 4 años, practicando patinaje, disciplina por la que se apasionó, asistiendo a diferentes competencias, dentro de los cuales también estuvo en un panamericano. A lo largo de esta trayectoria Yalecza obtuvo alrededor de 150 medallas.
Cuando iniciaba la pandemia por covid-19, se mudó de Medellín para el municipio de Sonsón, Antioquia, donde continúo con su educación virtual. En esta época detuvo su proceso con el patinaje por no existir una pista adecuada para la práctica de esta disciplina. Una vez fueron retomadas las clases presenciales en el país, comenzó a estudiar en la Escuela Normal Superior. Yalecza procuró continuar con su proceso de patinaje, pero al ver algunas dificultades para la práctica del mismo, y con el fin de no perder su nivel físico, ni ritmo de exigencia en el deporte, empezó a montar en bicicleta.
Ingresó al club de ciclismo en el mes de febrero del año 2021, donde obtuvo sus conocimientos y aprendizajes relacionados con esta disciplina. Yalecza expresa que no sabía nada, no tenía ningún conocimiento sobre manejo de cambios, o la diferencia entre ruta o todoterreno. Todo fue nuevo, por lo que le tocó aprender una nueva disciplina deportiva desde cero.
La primera competencia que tuvo fue en Yarumal, le fue bien, aunque no logró un puesto en el podio. Siguió esforzándose y practicando; de esta forma, obtuvo un segundo puesto en San Vicente donde ganó una medalla de plata.
En estos años ha participado en diversas competencias departamentales y nacionales obteniendo diferentes medallas de oro, plata y bronce.
Yalecza, considera que el deporte es algo que conlleva demasiada disciplina y constancia, lo ha practicado desde niña y lo continúa haciendo casi todos los días; asimismo, expresa que la familia es un pilar fundamental. Ha visitado varios lugares y asegura que sus padres han sido el apoyo para alcanzar todos sus objetivos, la han apoyado y con esfuerzo y sacrificio procuran que visite constantemente un velódromo para que pueda practicar.
Gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy, con solo tres años de estar practicando el ciclismo, ya representa a Colombia en competencias internacionales, logrando hacer retumbar el nombre del país en el podio de ganadores.