Este resultado, que se obtiene de los datos públicos obtenidos en las estaciones de monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se logró gracias a diversas iniciativas que lleva a cabo la compañía.
La protección de cuencas de ríos y arroyos, que incluye el cuidado y restauración de los ecosistemas en puntos estratégicos del río Ranchería con las comunidades, y el hecho de que Cerrejón no utiliza el agua de ríos ni arroyos para las actividades de extracción de carbón, son algunas de las iniciativas que ha implementado la empresa en esta materia. Los datos, por su parte, son obtenidos gracias al monitoreo tanto de tres estaciones del IDEAM, como de 29 estaciones propias de la compañía, con las cuales se ha venido midiendo históricamente la calidad y la cantidad del agua que interactúa con nuestras operaciones.
“En Cerrejón somos responsables con el manejo y el uso eficiente del agua y no usamos agua de arroyos ni ríos para las actividades de extracción de carbón. Eso, junto al cuidado de las cuencas que realizamos al interior de la operación, se ve reflejado en el aumento del caudal de río Ranchería a su paso por Cerrejón”, señala Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Los análisis que se realizan del río Ranchería en el punto de entrada de su operación, en la Estación Puente Guajira en Barrancas, y a la salida, en la Estación Cuestecita en Albania, reflejan que se mantiene una calidad de agua similar. Además, en 2022, el 93% del agua utilizada por Cerrejón procedió de escorrentías, no siendo apta, por ende, para el consumo humano, animal ni agrícola.
La cosecha de agua de escorrentías llega a los fondos de los tajos mineros y es distribuida a lo largo de la mina, por medio de un sistema de tuberías, para el control del polvo. De esta forma, con agua que no es potable, se asegura el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana de calidad de aire, tal y como acreditan las estaciones de monitoreo del IDEAM.
Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento y 13: Acción por el clima, establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidad (AG-ONU), los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, el saneamiento para todos y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.