Durante el último mes en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, han nacido más de 1.150 tortugas hicoteas, logro conseguido en el marco de la iniciativa creada para asegurar la reproducción de esta especie que la compañía carbonífera realiza en alianza con la Fundación Omacha.
Cerrejón informó que este resultado se logró después de haber protegido e incubado los huevos en el centro de rescate y rehabilitación de la empresa.
Contenido sugerido:
- Un nuevo cementerio y un tanque elevado inauguran Cerrejón y la comunidad de Patilla en La Guajira
- Cerrejón se suma al programa del sector privado para vacunar contra el covid-19 a sus trabajadores
- Junto a 5 comunidades de La Guajira, Cerrejón producirá 250.000 árboles anuales
- Se pronuncian nuevamente empresas contratistas de Cerrejón frente a los bloqueos de la vía férrea
“Tras cinco años de esfuerzos de repoblamiento de esta especie buscamos fortalecer los hábitats ribereños y acuáticos presentes tanto en predios de la compañía como en zonas aledañas a nuestra operación. La protección y conservación de la riqueza biológica de nuestros ecosistemas es una prioridad de Cerrejón y, por eso, continuamente hacemos grandes esfuerzos para conservar y aumentar las poblaciones de las especies nativas de la región”, aseguró Luís Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Es oportuno indicar que estos nacimientos se dieron mediante el programa de Conservación de Especies Amenazadas y el programa de Compensación por Pérdida de Hábitat Acuático, en los que Cerrejón participa con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad de la región.
“De esta forma, fomentamos acciones que contribuyen a garantizar la supervivencia de esta especie, por medio de la implementación de las mejoras en prácticas ambientales y de la divulgación de mensajes de preservación de fauna y recursos naturales en el departamento”, precisó la empresa.
Cabe destacar que este programa de reproducción de la tortuga hicotea comenzó en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de la especie en cuatro sectores de La Mina. El objetivo principal del programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el caimán aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete.