Gracias a la gestión conjunta del Voluntariado Hospitalario Nuestra Señora de los Remedios de la mano de AVHOS Damas Rosadas y con la colaboración de un equipo médico interdisciplinario, se logró intervenir quirúrgicamente a Edgardo Chávez, un migrante venezolano.
Este caso se conoció a través de uno de los miembros activos del voluntariado, quien de manera oportuna agilizó el trámite de la operación con el cirujano urólogo Edmundo Ángel.
Contenido sugerido:
- Hospital de Riohacha y la Clínica Cedes formalizan alianza con la Fundación Valle del Lili
- Exitosa jornada de vacunación contra el covid-19 en el hospital de Riohacha
- Hospital Nuestra Señora de los Remedios arrancó con la vacunación contra el covid-19 en La Guajira
- En video | Así se vivió el momento de la primera vacunada contra el covid-19 en La Guajira
La cirugía se realizó con el apoyo interdisciplinario de Manuel Palmezano, médico internista; José Luís Valdeblánquez, médico anestesiólogo; Eduardo Torres, cirujano general y Herman Nass, cirujano urólogo que asistió de manera voluntaria.
Edmundo Ángel el cirujano urólogo tratante explicó que “el paciente se viene a operar por un tumor voluminoso, un tumor que necesita ser resecado para que reciba tratamiento de quimio, los tumores testiculares responden muy bien a las quimios a pesar de ser metastásico, se le está dando el chance a este paciente de mejorar su calidad de vida y de tratar su enfermedad de base. Es un paciente que no tiene seguridad social, un paciente que necesita ser resuelto y en realidad me debo a los pacientes independientemente que tenga o no seguridad social, hay que hacer algo por el caso, no hay ningún motivo, excepto de poderle brindar una mejor calidad de vida a este paciente”.
Esto teniendo en cuenta que muchos son los migrantes que se radican en el departamento de La Guajira a diario, algunos sin contar con documentación que pueda ayudarles a tramitar su atención en salud.
El paciente Edgardo Chávez por su parte dijo sentirse nervioso porque por primera vez iba a pasar por una cirugía. “Estoy agradecido con todos ustedes que verdad me están brindando un apoyo y bueno haciendo esto de manera generosa conmigo que soy venezolano, estoy agradecido con Dios primeramente y con ustedes por lo que están haciendo, tengo cinco hijos y quiero llegar a mi casa, pero del resto estoy muy agradecido con ustedes de verdad, bastante agradecido, han hecho lo posible para que esto se cumpla ¡muchas gracias!”.
La E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios una vez más, demuestra a través del trato humanitario y su personal asistencial, la solidaridad con los migrantes que aún no se encuentran regularizados y que están padeciendo afecciones en su salud.
A causa de lo anterior se hace un llamado a todas las personas migrantes a acudir a las autoridades públicas y regularizar su estadía en el país, con el fin de obtener servicios de salud a tiempo teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional.