Alcalde de Riohacha presentó el balance de su gestión durante el 2020

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, presentó a través de una transmisión virtual el balance de la gestión realizada en su primer año de gobierno. En el acto de Rendición de Cuentas se refirió a los retos ocasionados por la pandemia y a iniciativas que permitieron avanzar en la construcción de una ciudad más organizada, sostenible y competitiva, a su vez, destacó proyectos como la ampliación y construcción del alcantarillado pluvial, la terminal de transporte, la planta de beneficio animal, entre otros.

Bermúdez Cotes, quien estuvo acompañado de  la gestora social Belinés Fuente Meza y su equipo de gobierno, resaltó diferentes acciones enfocadas a la contención del virus covid-19, la reactivación económica, el mejoramiento de los servicios públicos, la seguridad y el fortalecimiento del deporte, el turismo y la cultura.

Contenido sugerido:

“El 2020 fue nuestro año de planeación, reestructuración y gestión, preparándonos para la consolidación de proyectos integrales que le apuntan al desarrollo de la región. Un año retador en el que apuntamos nuestros esfuerzos a proteger la vida y la salud de los habitantes de Riohacha por la coyuntura de la pandemia el covid-19, un hecho lamentable que arrebató la vida de familiares, amigos y conocidos. Pero también, sin duda, fue un año de aprendizaje, en donde valoramos el tiempo en familia, los abrazos y el acercamiento con la ciudadanía”, aseguró el alcalde.

El alcalde junto a la gestora social Belinés Fuente Meza.

Indicó que el año pasado se invirtieron $1.000 millones en el sector social, lo que permitió desarrollar e implementar la política pública de la juventud, trabajar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atender las necesidades de los adultos mayores, promover la inclusión y el respeto por la población LGTBI e impulsar programas  para la promoción y prevención de la violencia contra la mujer y de género.

En materia de aseguramiento y salud pública se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos. Esto permitió aumentar la cobertura de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente de la población de niños menores de 5 años, garantizando de manera más eficiente la atención en salud.

A propósito de la recuperación financiera, el alcalde dijo que se desarrollaron importantes acciones con el objetivo de ordenar y fortalecer las finanzas del Distrito, entre las que se pueden resaltar la actualización del estatuto de presupuesto, lo que permitió la buena formulación, presentación, aprobación, ejecución y control del presupuesto distrital para darle un mejor manejo a los recursos de la ciudadanía.

El mandatario destacó la estrategia «Riohacha a Cielo Abierto» permitió que empresarios del sector culinario, afectados económicamente por la pandemia, vendieran más de 300 millones de pesos en un mes y 15 días. A través de esta iniciativa también se generaron más de 100 empleos directos e indirectos y además se estableció un espacio de esparcimiento enfocado a la promoción turística y cultural.

Fadner Fonseca Vizcaíno, secretario de Planeación.

En lo concerniente a control urbano y defensa del espacio público se llevó a cabo un arduo y constante trabajo de vigilancia, lo que permitió detectar 135 construcciones sin licencia y otras 80 que presentaban múltiples irregularidades, garantizando el cumplimiento de las normas urbanísticas en la ejecución de obras privadas y contribuyendo al desarrollo de una ciudad más ordena.

Asimismo, durante el año 2020 se invirtieron importantes recursos en materia de gestión del riesgo. En total se repartieron más de 32 millones de litros de agua que beneficiaron a aproximadamente 8 mil familias y se entregaron más de 75 mil elementos de bioseguridad. También se atendieron 561 familias afectadas por  eventos naturales antrópicos.

En el informe se indicó que el gobierno local les apuntó a estrategias que permitan reactivar y fortalecer el sector turístico como uno de los principales motores de desarrollo y uno de los más afectados por causa de la pandemia.

Fueron 38  kilómetros de playas recuperados, más de 100 millones de pesos invertidos en materia de mercadeo y promoción turística y apropiadamente 160 millones de pesos destinados a la transformación digital del sector. También se beneficiaron 140 artesanos con entrega de materia prima y fortalecimiento empresarial  y se capacitaron 500 vendedores en atención y servicio al cliente.

Por otro lado, le apostó al fortalecimiento del sector agropecuario con programas como la implementación de unidades productivas avícolas que benefició a 40 mujeres; el programa de fortalecimiento a las unidades productivas de pesca artesanal, que benefició a 12 asociaciones de pescadores; el apoyo a pequeños y mediados productores pecuarios, que mejoró la calidad de vida de 100 familias pesqueras de la zona rural; como también el programa de fortalecimiento a unidades productivas agropecuarias con el que se beneficiaron 100 familias.

José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha.

El sector empresarial también se vio beneficiado con una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos invertidos para el apoyo a micro empresarios y emprendedores y acciones como la realización del censo de empresas informales, registro laboral y el sistema emprendedor, donde se capacitaron 430 personas.

Con respecto al sector de tecnología invirtieron más de 90 millones en la creación de contenidos digitales para las Pymes. Asimismo se beneficiaron 32 Mypymes de la ciudad a través del fortalecimiento digital y se implementó el programa de zonas rurales digitales que benefició a 500 personas.

El alcalde José Ramiro Bermúdez afirmó que le apunta al mejoramiento de los servicios públicos como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los riohacheros.

En este sentido, han invertido más de 7.000 millones de pesos en el proyecto de ampliación de las redes de acueducto, a través del programa Obras por Impuesto, para un total de aproximadamente 32.3 kilómetros, con el cual se beneficiarán más de 13 mil personas, no solo de la comuna 10, sino también de las comunas 4, 5 y 8.

Igualmente, gestionó el proyecto de construcción del alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, en el que se invertirán más de 28 mil millones de pesos. Esta gran apuesta beneficiará a un total de 120 mil personas de la comuna 4, 5 y 7.

Se destaca las gestiones del alcalde ante el Gobierno nacional, entre las que se encuentra la remodelación del estadio Federico Serrano Soto que hoy es una realidad, en este se invertirán más de 6.000 millones de pesos, que incluye mejoras para la práctica de disciplinas como el fútbol, el rugby, el patinaje y el atletismo.

Con la renovación de este escenario el deporte recobrará su papel protagónico y el Distrito podrá ofrecerles a aproximadamente 3 mil deportistas, mejores espacios de entrenamiento.

Miguel Pitre, secretario de Gobierno.

La Administración distrital asumió los retos presentados en materia educativa como consecuencia del covid-19. En este sentido se realizan acciones que permitan un retorno seguro a las aulas.

Fueron invertidos 1.800 millones de pesos en salas interactivas que beneficiaran a 6.000 niños, niñas y jóvenes; como también 1.200 millones de pesos en bibliotecas virtuales, con los que se beneficiaron 14 instituciones educativas de la zona rural y étnica que corresponde al 50% de la población estudiantil del sector oficial.

Y más de 16 mil millones lo invirtieron en el Programa de Alimentación Escolar, con el cual se beneficiaron aproximadamente 35 mil estudiantes de la zona urbana, rural y étnica.

 

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com