Con miras a potenciar el conocimiento científico, la Universidad de La Guajira participa como aliada estratégica en el Proyecto «Fortalecimiento de la Capacidad Productiva y Comercial de la Cadena de Suministro del Queso Costeño en los departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira», iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El estudio, que hace parte de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, pretende suscitar capacidades de ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior públicas participantes: Unimagdalena, Unicórdoba y Uniguajira.
Contenido sugerido:
- Detalles sobre Rendición de Cuentas 2020 de Uniguajira
- Docentes de Uniguajira lanzaron 39 libros de investigación
- Rector de Uniguajira fue exaltado por su gestión y liderazgo
- Uniguajira entre las seis universidades del Caribe galardonadas por MinEducación
También busca impulsar actividades de investigación e innovación y aportar en la acreditación de alta calidad mediante procesos de cooperación científica e interinstitucional.
En representación de Uniguajira están los grupos de investigación categorizados por MinCiencias: GISA, Destacar, EFIPRA, Universidad Paralela y los docentes investigadores Jhonny Pérez Montiel, Yolmis Rojano Bermúdez, Sandra Daza Orsini, Miggles Manjarrez, Luis David Martínez y Andrés Galindo Montero, quien es el responsable principal por parte de la Alma Mater.
Desde la Universidad del Magdalena, institución ejecutora del proyecto, participa Edwin Causado Rodríguez, ingeniero industrial de Uniguajira, doctor en Ciencias Gerenciales de la Universidad Rafael Belloso Chacín y líder de la investigación, quien asegura que lo que se busca es darle el lugar que el queso costeño merece en el mercado, al considerar que ha estado presente en la economía nacional por muchos años como un bien de alto consumo, pero sus aportes permanecen invisibilizados.
El docente Andrés Galindo Montero ratifica que “se pretende posicionar el queso costeño como una marca a nivel nacional e internacional. Además de fortalecer e incentivar a las asociaciones productoras de la región a definir estrategias de mercado y estandarizar los procesos producción”.
Agrega que la caracterización se aplicará directamente a 450 productores de queso y asociaciones de ganaderos, 150 por cada uno de los tres departamentos involucrados en el proyecto. La iniciativa tiene un costo aproximado de $4.000 millones de pesos para ejecutarse en 36 meses, distribuidos entre los aportes del Sistema General de Regalías y los valores de contrapartida de las tres universidades.